CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Ajuste Psicológico con un Programa Psicoeducativo en Pacientes candidatos a Cirugía Cardiaca
Ana Karen Talavera Peña - Autora, | Conducción: Blanca Inés Vargas Núñez - Tutora Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Rosa Martha Meda Lara - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio Los pacientes candidatos a cirugía cardiaca constituyen una población en riesgo de presentar alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión. Dichas variables han demostrado ser modificables a través programas de intervención con elementos como la psicoeducación y el entrenamiento para el manejo y el control de estrés. Sin embargo, en México no existen programas de intervención psicológica para estos pacientes. Objetivo Evaluar la eficacia de un programa de intervención psicoeducativo para disminuir ansiedad y depresión en pacientes candidatos a cirugía cardiaca.Metodología Participó una muestra intencional de 20 pacientes candidatos a cirugía cardiaca del Centro Médico Nacional ISSSTE 20 de Noviembre. Se utilizó la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS). Se realizó un estudio cuasiexperimental pretest-postest, con grupo control, dividido en 4 etapas: 1. Pre-evaluación; 2. Programa psicoeducativo (solo para el grupo experimental); 3. Post-evaluación y 4. Seguimiento. Resultados La mayoría de los participantes fueron hombres (80%), casados (55%) y jubilados (35%). En cuanto a las variables de estudio, se observó un aumento (nivel leve a moderado) de la ansiedad y depresión en la evaluación después de la cirugía y la disminución (nivel leve) solamente en el grupo que recibió la preparación psicológica en el seguimiento a 30 días, comparado con el grupo control donde la sintomatología ansiosa y depresiva siguió en aumento (nivel severo). Los cambios observados en las variables son descriptivos, la prueba U de Mann Whitney no arrojo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos ni para ansiedad (p=0.470), ni para depresión (p=0.087). Discusión y Conclusiones Los resultados obtenidos muestran la importancia de diseñar e implementar programas de intervención psicológica en pacientes candidatos a cirugía cardiaca. Se recomienda aumentar el tamaño de muestra para buscar significancia estadística y controlar la presencia de variables extrañas.

Palabras clave


Ansiedad, Calidad de Vida, Cirugía cardiaca, Depresión, Programa Psicoeducativo