CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Protocolo para evaluar la capacidad de mentalización en niños con Síndrome de Asperger.
Silvia Lascarez Martinez - Autora, | Conducción: María Enedina Montero y López Lena - Tutora Principal, Julio Cesar Flores Lazaro - Tutor Adjunto, Lilia Albores Gallo - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-16

Resumen


Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista1; dentro de esta clasificación se encuentra el Síndrome de Asperger, caracterizado por deficiencias sociales, limitados intereses y/o una rígida adhesión a rutinas; con leves dificultades en el lenguaje2. La mentalización hace referencia al reconocimiento de estados mentales tanto en nosotros mismos como en los otros, incluyendo, deseos, creencias, intenciones y emociones es un proceso sociocognitivo multifacético3,4,5,6. Los resultados en cuanto a la capacidad de mentalización en esta población son variables,  debido a que la mayoría de los instrumentos de evaluación están basados en el análisis verbal y este funciona como un mediador del desempeño, que involucra la competencia lingüística y psicolingüística5; se ha observado que al simplificar o anular los elementos verbales el desempeño cambia7,8. Por lo que es importante entonces generar instrumentos de evaluación que brinden otra perspectiva a partir del uso de estímulos visuales. Este tipo de estímulos posee la ventaja de una demanda lingüística reducida, así como la disminución de otras funciones como la memoria de trabajo o funciones ejecutivas8,9,10.. Se propone la construcción y validación de un instrumento con tres niveles de complejidad; que considere los aspectos socioculturales de la población mexicana. De este modo podríamos caracterizar dificultades más específicas dentro de estos cuadros que contribuirían a generar modos de intervención neuropsicológica más específicos. Objetivo Obtener los criterios psicométricos de un protocolo de diseño visual basado en las dimensiones de reconocimiento de emociones, de estados mentales y de fantasía-realidad. Metodología Se realizó un estudio piloto que permitió la selección de los ítems. La consistencia interna se obtendrá a través de alfa de Cronbach. En cuanto a la validez de constructo se realizará mediante la consulta de jueces expertos. Resultados Se obtuvo un alfa de Cronbach del 0.6, siendo cuestionable la fiabilidad para los fines establecidos. Por lo que se modificaran los ítems. Discusión y Conclusiones El bajo nivel de fiabilidad de los ítems podría relacionarse con el esfuerzo cognitivo que demandan, siendo el lenguaje y el funcionamiento ejecutivo aspectos a los cuales el sujeto recurre para el análisis. Se tienen que controlar estas variables para obtener una mayor fiabilidad.


Palabras clave


Mentalización, síndrome de Asperger, Protocolo visual,