CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Conducta proambiental: El reto de los programas ambientales
Thalia Mariana Ceja Rojas - Autora, | Conducción: Serafín Joel Mercado Doménech - Tutor Principal, Frida Díaz Barriga Arceo- Tutora Adjunta, Giuseppe Carrus - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-21

Resumen


En México la generación de residuos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos 25 años, está situación junto con el aumento de la generación de residuos inorgánicos resultan en un problema grave que debe ser atendido.  Los programas de educación ambiental buscan disminuir el problema mejorando el conocimiento sobre la problemática e instaurando en sus participantes conductas a favor del ambiente, pero la falta de evaluaciones sistemáticas impiden conocer de forma clara y precisa sus verdaderos alcances, para así proponer programas más eficaces. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de diferentes programas de educación ambiental en estudiantes de secundaria sobre las conductas proambientales, los conocimientos y motivadores de las conductas proambientales de disminución y manejo adecuado de residuos. Las variables del trabajo fueron los programas de educación ambiental, las conductas proambientales de disminución y manejo adecuado de residuos, los conocimientos y los motivadores de la conducta proambiental. Se aplicó un diseño multivariado, cuasi experimental pretest-postest con grupos control no equivalentes. Participaron cinco escuelas secundarias del estado de Tlaxcala, dando una muestra total de 825 participantes, de entre 11 y 15 años. Para la selección de las escuelas se utilizó un muestreo no probabilístico de Sujetos tipo. Se elaboraron instrumentos exprofeso para la medición de cada una de las variables y fueron aplicados al principio y al final del ciclo escolar. Se realizaron diferentes análisis de regresión para determinar si las mediciones del postest de la escala de conductas y el examen de conocimientos se veían afectados por los diferentes programas de educación ambiental, dichas regresiones fueron significativas. Los resultados parecen apoyar los datos más importantes desarrollados por la teoría respecto al efecto de los programas de educación ambiental y algunos modelos de conducta proambiental.


Palabras clave


Educación ambiental, conducta proambiental, manejo de residuos, adolescentes, evaluación educativa