Última modificación: 2017-10-16
Resumen
El tipo de experiencia de las personas en un lugar depende de una diversidad de factores, entre los cuales está que el espacio le permita al usuario realizar las actividades que él desea (Korpela y Hartig, 1996 y Korpela, Ylén, Tyrväinen y Silvennoinen, 2008).
Es importante diseñar espacios públicos que ofrezcan un máximo número de ventajas ya sean físicas, psicológicas y sociales, permitiendo que las personas usen esos lugares de acuerdo a sus expectativas, para que se consolide como un ambiente agradable para estar y donde seguramente habrá una experiencia de calidad en él (Gehl, 1983).
Analizar si existe una relación entre la experiencia de los usuarios y el nivel de funcionalidad de los andadores peatonales. Se sostiene la hipétesis de que a mayor nivel de funcionalidad del espacio, la experiencia de sus usuarios será más placentera. Se analizaran las siguientes variables:
Variable dependiente
Experiencia del Lugar
Definición conceptual: Suceso molar resultado de la interacción de factores cognoscitivos, afectivos, conductuales y sociales, con las características físicas del entorno. (Canter 1977, Seamon, 1979, y Schroeder, 2007).
Definición operacional: Se medirá con una escala tipo Likert construida para este trabajo.
Variable independiente
Funcionalidad del Espacio
Definición conceptual: Facilidad o eficacia con la que se realizan las actividades, donde la organización del espacio, de acuerdo con la percepción del usuario, sea congruente con los movimientos que se tengan que hacer para la realización de una actividad (Desmet y Hekkert, 2007).
Definición operacional: Se medirá con una escala tipo likert realizada específicamente para este trabajo, basándose en los criterios de Gehl (1983): caminar, detenerse/permanecer, sentarse, hablar, escuchar, ver.
Se estudiará en usuarios de los andadores peatonales de la Ciudad de México teníado como criterios de inclusión personas de entre 18 y 50 años de edad.
Se espera encontrar que la funcionalidad de los andadores peatonales sirva como un elemento de intervención para mejorar la calidad de la experiencia en ellos.