CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Un modelo experimental para el estudio de la Memoria Tipo Episódica
Eneida Strempler Rubio - Autora, | Conducción: Nicolás Javier Vila Carranza - Tutor Principal, Javier Nieto Gutiérrez - Tutor Adjunto, Oskar Pineño Moyano - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-10

Resumen


La Memoria Tipo Episódica (MTE) tiene tres características: Contenido (recuerdo de Qué, Dónde y Cuándo de un evento), Estructura (recuperación integrada de Qué-Dónde-Cuándo) y Flexibilidad (la información aprendida es útil para otras situaciones).Un ejemplo de este tipo de memoria es el observado en el aprendizaje de los arrendajos acerca del patrón de deterioro en alimentos (Clayton, Bussey & Dickinson, 2003). Objetivo: Se propone una aproximación teórica y metodológica derivada de un  modelo de forrajeo animal, la Regla de Ponderación Temporal (RPT), para el estudio de la MTE. A través de una tarea diseñada a partir de este modelo se realizó una réplica sistemática de la MTE en humanos y la demostración de las tres características de la MTE (Contenido, Estructura y Flexibilidad). Metodología. El primer experimento utilizó una tarea que derivó de los estudios originales con aves con el propósito de mostrar las tres características de la MTE (réplica sistemática del fenómeno) con tres poblaciones distintas (niños de dos años, de cuatro años y adultos). El segundo experimento utilizó una tarea derivada de la RPT que propone a este modelo como una aproximación al estudio de la MTE, siendo la primera una instancia elemental de la segunda. El tercer experimento involucra más de dos experiencias de aprendizaje para mostrar que la recuperación flexible e integrada del Que-Dónde-Cuando está sujeta a la actualización de información y puede ser explicada a través del modelo propuesto. Resultados. Los resultados sugieren que la MTE es un fenómeno presente en los humanos y es a partir de los cuatro años que los niños presentan las tres características (Tipo de Patrón * Tipo de Prueba de Flexibilidad: F (2, 42) = 14 p<0.000022 para los niños de cuatro años y Tipo de Patrón*Tipo de prueba de flexibilidad: F (2, 42) = 27 p<0.000001 para los adultos). Se analizan los resultados obtenidos en torno al estudio de la MTE, encontrando que el tiempo es un mediador de la integración de las experiencias de aprendizaje, como ocurre en los experimentos 2 (Magnitud de la Consecuencia* Tipo de Prueba, F(2,54) = 6.6951, p<0.002526) y 3 (T (22) = 2.7595, p < 0.0114). Discusión y Conclusiones Se discuten las implicaciones para la psicología comparada y se propone a la RPT como instancia de la MTE. Además este fenómeno puede ser abordado teórico y empíricamente a partir de la RPT, ya que considera la integración de memorias y la rentabilidad de recursos a largo plazo.

Palabras clave


Memoria Tipo Episódica, Regla de Ponderación Temporal, niños, humanos, memoria a largo plazo