CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Valoración y plan de rehabilitación en afasia global
Rafael Alejandro Oviedo Herrera - Autor, | Conducción: Miguel Ángel Villa Rodríguez - Tutor Principal

Última modificación: 2017-10-09

Resumen


Las enfermedades neurológicas representan una de las principales fuentes de secuelas inhabilitantes de orden cognitivo en nuestro país. Dentro de ellas los eventos cerebrovasculares son de las más frecuentes y también, de los que provocan mayores alteraciones cognitivas con especial énfasis en el lenguaje. Esto se traduce en una necesidad de atención por parte de los diferentes sectores de salud y en particular, en la actividad del neuropsicólogo clínico.  El objetivo de este estudio fue establecer las alteraciones neuropsicológicas causada por EVC haciendo énfasis en el lenguaje. Determinar las posibles intervenciones y estructurar un programa para mejorar la comunicación y el nivel de independencia del paciente. Se realiza en estudio de caso clínico único que consiste en valoración neuropsicológica de paciente femenina de 36 años y lateralidad diestra. Escolaridad de 17 años, fisioterapeuta. Originaria de Morelos y residente de la ciudad de México. La paciente sufre en diciembre del 2016 de un EVC isquémico en zona de ACMI debida a enfermedad de etiología desconocida y en estudio por parte de servicio de hematología. Se realiza valoración en julio de 2017 para determinar secuelas, especialmente debido a la pérdida de lenguaje. Como instrumentos de evaluación se utilizan el PIEN Barcelona en su versión abreviada y su perfil de afasias. Se encuentran alteraciones graves en todas las modalidades del lenguaje.  La producción oral queda disminuida sólo a algunas estereotipias y automatismos. De acuerdo al perfil de afasias el lenguaje espontáneo está francamente alterado, existen dificultades en el ritmo, la melodía y la prosodia, La repetición y la denominación se encuentran alteradas. La comprensión se encuentra alterada en todos los niveles de acuerdo al perfil en comparación con otros pacientes afásicos y está limitada  a palabras y frases comunes, especialmente si están en contexto. Se concluye diagnóstico de afasia global y se propone un plan de intervención en tres fases de la cuales se ha realizado la primera y se examinan los resultados iniciales. Debido a la severidad de un cuadro como la afasia global los objetivos planteados en un programa de intervención deben inicialmente mejorar la comprensión a través de diferentes  estrategias propuestas y posteriormente aumentar el énfasis en el trabajo de la producción oral. Por lo que el programa plantea actuar de forma integral en las actividades de la paciente en los diversas modalidades del lenguaje. A reserva de esto, considerar que las habilidades de lectoescritura no están preservadas. En la primera fase se propone para las dificultades en la comprensión un diseño de forma jerárquica, ejercicios en el reconocimiento de fonemas, ejercicios de elección de palabras para su reconocimiento acompañadas de estímulos visuales y táctiles y finalmente el establecimiento de categorías adecuadas de los estímulos en relación con la denominación. En menor medida ejercicios para la producción apoyados en el MIT (melodic intonation therapy) y en el desbloqueo del lenguaje a través de series automáticas. Posterior a 16 sesiones de la primera fase de tres, se realizará valoración en función del contexto comunicativo de forma cualitativa con un cuestionario y la información del paciente y familiares. Se espera un mejor análisis en la comprensión fuera de contexto y el aumento de palabras dichas de forma espontánea y situacionalmente correctas.