CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Iniciación, aprendizaje y práctica curativa en el curanderismo contemporáneo en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos
Anahi Garcia Mac Naught - Autora, | Conducción: María Emily Ito Sugiyama - Tutora Principal, Luciana Ramos Lira - Tutora Adjunta, Roberto Campos Navarro

Última modificación: 2017-10-16

Resumen


El curanderismo contemporáneo es influido por el contexto sociocultural contemporáneo caracterizado por un acelerado contacto entre culturas, la globalización, la incorporación al mercado de saberes tradicionales, el desencanto de los metarelatos de la modernidad, la incertidumbre y la inseguridad (Bauman, 2001; Bertens, 1995; Featherstone, 1986, 1991; Garcia-Borés, 2000). En este trabajo se explora cómo esto ha incidido en las formas de iniciación, aprendizaje y  prácticas curativas de la nueva generación de curanderos de Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, a través de la psicología cultural. El objetivo de este estudio fue identificar cómo incide el contexto sociocultural contemporáneo en los procesos de iniciación, aprendizaje y práctica curativa dos curanderas, pertenecientes a la nueva generación de curanderos originarios de Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos.

Se realizó un estudio cualitativo, con una etapa de acercamiento al campo y otra de obtención y análisis de la información. Los participantes fueron tres miembros de una familia de curanderos de Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, de los cuáles se retoman los casos de las dos curanderas pertenecientes a la nueva generación, de  47 y 38 años de edad, con 19 y 10 años de experiencia como curanderas respectivamente. Para la obtención de la información se realizaron entrevistas enfocadas y semiestructuradas, notas de campo y un registro fotográfico. Se analizó la información con el método de categorización de Kvale (1996). Ambas curanderas tuvieron distintas formas de iniciación, una se inició de manera tradicional y ritual, la otra tuvo un camino de iniciación más influido por sus experiencias de vida y la decisión personal. Ambas incorporaron conocimientos de distintas tradiciones médicas a su conocimiento de la medicina tradicional adquirida por tradición familiar, con una tendencia hacia la institucionalización y certificación de sus conocimientos. Sus prácticas curativas son heterodoxas. El contexto sociocultural contemporáneo ha influido en las maneras de iniciarse como curanderas, se han integrado conocimientos de origen heterogéneo en las prácticas curativas tales como elementos de la medicina china o la medicina occidental, se ha dado una tendencia hacia la institucionalización de los saberes y prácticas curativas, lo que revela las maneras en que la medicina tradicional mexicana en tanto práctica social, se ha adaptado y transformado para responder a las demandas del contexto sociocultural contemporáneo.


Palabras clave


Curanderismo; medicina tradicional; psicología cultural, contexto sociocultural contemporáneo