CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Estudio y tratamiento psicoeducativo para padres de niños diagnosticados con Autismo
Violeta Adlai Hernández Martínez - Autora, | Conducción: María Luisa Rascón Gasca - Tutora Principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Adjunta, María Emilia Lucio Gómez-Maqueo - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


Según la literatura, los padres de niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista presentan niveles significativos de estrés percibido. Diversos estudios mencionan que el estrés percibido está relacionado con la Autoeficacia Parental, sobre todo, en el manejo de problemas de conducta externalizada que pueden presentar niños con este diagnóstico. Con base en la relevancia de la variable Autoeficacia parental, se proponen programas psicoeducativos para padres como intervenciones útiles para incrementarla, y a su vez, poder disminuir el estrés percibido en esta población. El presente estudio tiene como objetivo describir la variable autoeficacia parental en una muestra de padres de niños con diagnóstico de Autismo y conocer su relación con el estrés percibido. En segundo lugar, se pretende analizar el resultado de un programa psicoeducativo destinado a incrementar la variable autoeficacia parental. La investigación se dividió en dos fases: la primera fase consistió en un estudio de tipo descriptivo y correlacional; la segunda fase consistió en un estudio de tipo explicativo, es un diseño cuasi-experimental, de campo. Respecto a la primera fase de estudio, hubo la correlación esperada entre las variables Autoeficacia Parental y estrés percibido, y se observó que las madres presentan mayor nivel de estrés que los padres. Al intentar medir el peso predictivo de la variable autoeficacia parental en el manejo de problemas de conducta externalizada, respecto al estrés percibido, se confirmó que la Autoeficacia Parental tiene un peso altamente significativo. En cuanto a la segunda fase del estudio, se mencionan datos preliminares de la eficacia del programa implementado. El presente estudio corrobora que la Autoeficacia Parental, definida como la seguridad del padre para manejar situaciones específicas como lo son los problemas de conducta externalizada de su hijo, afecta significativamente el nivel de estrés. Por lo que es oportuno diseñar programas que incrementen la Autoeficacia Parental.


Palabras clave


AUTOEFICACIA PARENTAL, ESTRÉS PERCIBIDO, PADRES, AUTISMO, PROGRAMA PSICOEDUCATIVO