CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Normas mexicanas ajustadas por edad y escolaridad para la Figura Compleja de Rey Osterrieth y la prueba de aprendizaje de palabras de Artiola, proyecto Neuronorma-Mx
Jorge Enrique López León - Autor, Miguel Angel Villa Rodríguez - Tutor Adjunto

Última modificación: 2017-09-28

Resumen


La neuropsicología basada en evidencias requiere, entre otras cosas, el uso de pruebas que midan el desempeño cognitivo de los pacientes de manera objetiva. Actualmente existe un gran número de pruebas, sin embargo, una gran proporción de los test más utilizados han sido desarrollados en países anglosajones, de tal forma que se vuelve necesario obtener datos normativos para la población en la cual se plantea su uso clínico. Para el presente trabajo se consideran dos de las pruebas más relevantes contenidas en la batería de Evaluación Neuropsicológica Básica para Adultos (ENBA) y que, al mismo tiempo, son afectadas en gran medida por la edad y escolaridad de las personas evaluadas: la figura compleja de Rey-Osterrieth y la prueba de aprendizaje de palabras de Artiola. Generar normas corregidas por edad y escolaridad en población mexicana para la figura compleja de Rey-Osterrieth y la prueba de aprendizaje de palabras de Arriola. Muestra: 450 sujetos con edades de entre 20 y 85 años neurológicamente sanos pertenecientes a la muestra del proyecto Neuronorma-mx. Para el análisis de datos se utiliza el procedimiento realizado en el proyecto Neuronorma español: a) Uso de la estrategia de solapamiento para maximizar el número de sujetos que contribuyen a la distribución normativa en cada intervalo de edad b) los efectos de la edad, sexo y educación son estudiados usando coeficientes de correlación y determinación c) para asegurar una distribución normal, la distribución de frecuencia de las puntuaciones brutas se convierten a puntuaciones escalares ajustadas por edad d) se utilizó regresión lineal para eliminar los efectos de la escolaridad. Las tablas corregidas considerando dichos factores muestran representar de forma satisfactoria a la población estudiada. La corrección por edad y escolaridad permite una evaluación más confiable y objetiva del estado cognitivo de los pacientes.


Palabras clave


Evaluación, test, neuropsicología