CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Adolescentes mexicanos: Internet y Sexting
Monica Robles Villegas - Autora, | Conducción: Emilia Lucio Gómez-Maqueo - Tutora Principal, Claudia Saucedo Ramos - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


Los adolescentes actualmente socializan a través de Internet, por lo cual es importante obtener información respecto a qué uso le dan. Una aproximación cualitativa permitirá identificar características principales dicho medio de comunicación y también ayudará a identificar si los adolescentes mexicanos están familiarizados con el fenómeno de sexting, problemática recientemente identificada. El objetivo de este estudio es explorar el tiempo, las actividades, los sitios que utilizan al navegar en Internet, aparatos de comunicación más utilizados y si conocen el significado de sexting. La muestra estuvo conformada por 800 adolescentes, 392 mujeres y 408 hombres; 400 cursaban nivel secundaria y el resto nivel preparatoria, se seleccionó una escuela privada y tres públicas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, las cuales autorizaron la aplicación de los cuestionarios. A los Directivos se les explicó el propósito del cuestionario que se utilizaría para recabar la información necesaria, a los alumnos se les expuso el objetivo de la investigación y se les solicitó su participación voluntaria. El rango de edad fue de 13 a 18 años; la media para nivel secundaria fue de 13.5 y para nivel medio superior fue de 17 años. Las preguntas que se formularon fueron respecto a la frecuencia con la que usan Internet y las actividades que realizan, asimismo se les preguntó si conocían el significado de sexting. Los adolescentes reportaron tener un celular propio, una computadora en casa y acceso a Internet. Los estudiantes de nivel medio superior refirieron que se conectan a cualquier hora y navegan más de 12 horas a la semana, los de secundaria navegan por la tarde. Los sitios de Internet que más usan son Facebook y Twitter, la actividad sobresaliente es hablar con sus amigos y la información que comparten es personal (lugares de visita, fotos de actividades que realizan, logros, sentimientos, planes). El chat más utilizado es whatsApp y Messenger, comparten información personal y cada 15 minutos revisan las notificaciones. El celular es el aparato de comunicación que más utilizan. El 63.25% de alumnos de nivel medio superior y el 88.5% de secundaria desconocen el significado de sexting. El resultado brinda la pauta para redactar los reactivos de la escala que mida los motivos y consecuencias de la práctica del sexting.

 

 

 


Palabras clave


Adolescentes, Internet, Sexting, Comunicación