CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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La calidad ambiental de los microsistemas y su impacto en el estrés y funcionamiento ejecutivo
Jose Antonio Campos Gil - Autor, | Conducción: Patricia Ortega Andene - Tutora Principal, Emilia Lucio Gómez-Maqueo - Tutora Adjunta, Delfino Vargas Chanes - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-21

Resumen


La brecha entre ingresos y el desarrollo es un problema social palpable para nuestra sociedad, pero se sabe poco sobre los mecanismos neurocognitivos o psicológicos, que podrían explicar como ciertos déficits en los microsistemas infantiles están relacionados con el funcionamiento ejecutivo y la experiencia del estrés en infantes, diversos estudios, han demostrado que la pobreza durante la infancia está inversamente relacionada con la memoria de trabajo en adultos, no obstante poco se ha estudiado sobre exposición acumulada que representa que dichos déficits se presenten en más de un escenario. Por lo tanto es esencial identificar y analizar la relación entre los factores que conforman la calidad ambiental y el estrés infantil en niños de primaria superior. Se por lo tanto que la exposición acumulada a estos déficits en la calidad ambiental tenga impactos estadísticamente significativos que excedan el efecto singular de dichos factores en el desarrollo del funcionamiento ejecutivo y el estrés. Se optara por un diseño de tipo Cuasi-Experimental, dado que se contara con grupos preestablecidos, de forma paralela los grupos se elegirán por medio de una matriz factorial (3x2), buscando al menos tres niveles de la variable calidad ambiental, y dos del nivel socioeconómico. Como unidad de análisis se contarán a los alumnos, de al menos 6 colegios entre públicos y privados dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, evaluando principalmente: calidad ambiental del entorno escolar, calidad ambiental de la vivienda, densidad física, estrés percibido, estilos de afrontamiento y funcionamiento ejecutivo. Para la comprobación de las pruebas de hipótesis se seleccionarán las pruebas estadísticas más apropiadas al tipo de variable y distribución de las mismas, es decir discernir entre pruebas paramétricas y no paramétricas; en cuanto a la relación entre las variables ambientales y psicológicas se optara por implementar un Modelo Lineal Jerárquico. No existen Resultados o conclusiones hasta el momento debido a que se implementaran los primeros piloteos posterior a la aprobación de la Postulación



Palabras clave


Calidad Ambiental, Estrés Infantil, Funciones Ejecutivas, Afrontamiento