Última modificación: 2017-10-08
Resumen
Las redes sociales son una forma de interacción social, se usan para compartir experiencias, consejos, crear grupos, establecer contacto y compartir información, lo cual es fuente de apoyo. En México las mujeres son 51% de usuarias de Internet. Facebook es la principal red social. Las mujeres con cáncer de mama presentan alteraciones en el estado de ánimo después del diagnóstico, durante el tratamiento y al final del mismo, principalmente ansiedad y depresión. Usan medios de comunicación para obtener apoyo emocional e información sobre la enfermedad. El objetivo de este estudio fue explorar y describir cuáles son los usos de las redes sociales en mujeres mexicanas con cáncer de mama. Identificar si el uso de redes sociales se vincula al estado de ánimo. Indagar cómo el uso de redes sociales se vincula a la salud. Estudio exploratorio – descriptivo, diseño no experimental, transversal. Variables: redes sociales, mujeres con cáncer de mama. Participantes: 39 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. En sala de espera se aplicó un cuestionario de uso de tecnologías de la información e internet; 16 preguntas con respuestas de opción múltiple. Los resultados mostraron que las mujeres con cáncer de mama usan: 1) WhatsApp (57% ), para platicar (67%), enviar y recibir información (54%), pertenecer a un grupo (46%) . 2) Facebook para ver publicaciones (39%), comunicarse con médicos (31%), publicar fotos (29%) enterarse de campañas o talleres (18%). Por lo tanto, para desahogarse, dar o pedir consejos usan : WhatsApp (64%), Facebook (23%), correo electrónico (13%). Existe una percepción de apoyo emocional con el uso de redes relacionada a la enfermedad. El uso de redes sociales se relaciona con la salud al dar y pedir apoyo emocional, es una herramienta para expresar preocupaciones, vivencias, encontrar soluciones prácticas. Además estar en contacto con médicos puede facilitar el seguimiento del paciente. Personas con enfermedades crónicas se benefician física y emocionalmente de programas, grupos en línea, supervisados por un profesional de la salud. Así, el uso de las redes sociales es un recurso para acceder y aumentar la atención en salud.