CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Cognición social en adolescentes con epilepsia
María del Rosario García Juárez | Autora, | Conducción: J. Bernal Hernández - Tutor Principal, J. Rodríguez Agudelo - Tutor Adjunto, H. Salgado Ceballos - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-04

Resumen


La epilepsia es el trastorno neurológico crónico con mayor prevalencia a nivel mundial.  Los pacientes con epilepsia tienen hasta tres veces mayor riesgo de presentar alguna afectación cognoscitiva. Se ha descrito que personas con epilepsia de lóbulo temporal presentan alteraciones cognoscitivas en atención, memoria, habilidades visuoespaciales, lenguaje y funcionamiento ejecutivo. Las alteraciones cognoscitivas representan un impacto en la calidad de vida de las personas con ELT afectando el funcionamiento social y por ende su capacidad de adaptación; aspectos relacionados con la cognición social (CS). Se evaluó la CS de adolescentes con epilepsia de lóbulo temporal (ELT) y epilepsia de lóbulo frontal (ELF) y se compararon con controles sanos. Como parte de la batería de evaluación neuropsicológica, se incluyeron los siguientes instrumentos: SENA, tareas de memoria verbal y visual, fluidez verbal; WSCN, WISC-IV y la batería COGSOC. Los resultados preliminares, señalan que el grupo con epilepsia presenta un desempeño inferior en con respecto al grupo control en las tareas de CS; sin embargo, estas diferencias sólo fueron estadísticamente significativas en toma de decisiones.