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Intervención cognitivo-conductual en actvividad física para adultos mayores con prediabetes
Última modificación: 2017-10-06
Resumen
La prediabetes es una condición que puede llegar a convertirse en diabetes sino se toman acciones para su prevención. Objetivo Evaluar los efectos de una intervención cognitivo-conductual para mejorar los niveles de actividad física e impactar en los indicadores fisiológicos y en la calidad de vida en adultos mayores con prediabetes. Hipótesis: si mejoran los niveles de actividad física se impactará en glucosa y calidad de vida. Metodología. Se evaluaron a cuatro adultos mayores con diagnóstico de prediabetes, con una historia clínica, una prueba de marcha de 6 minutos y el cuestionario de calidad de vida WHOQoL-BREF. Diseño de caso único (N=1), con réplica (dos seguimientos, al mes y tres meses). La intervención de 8 sesiones de 60 minutos. Las técnicas implementadas: Psicoeducación, re-estructuración cognitiva y resolución de problemas. Resultados. Dos participantes (*A y *B) realizaron post-evaluación y dos en proceso de intervención (*C y *D). En la prueba de marcha de 6 minutos *A y *B incrementaron los metros (275 a 480 y de 280 a 520). Obteniendo un Cambio Clínico Objetivo CCO para esta prueba, positivo : *A= ≥ 0.74) y *B=≥ 0.85 (Cardiel, 1994). Tambien la puntuación del WHOQoL-BREF mejoró, de 63 a 86 y de 65 a 78. Con un CCO en calidad de vida, positivo : *A= ≥ 0.36 y *B=≥ 0.21. En glucosa *A mejoró (110mg/dl a 100mg/dl). No así *B (117mg/dl a 119mg/dl). Discusión y Conclusiones. Se encontraron cambios favorables en calidad de vida con el incremento de actividad física en los participantes *A y *B. Mejoría importante de glucosa en *A, posibilitando reducir su riesgo para diabetes. Sin embargo *B no tuvo cambio en glucosa, la que pudo verse afectada posiblemente por otras enfermedades que éste padece, o por aspectos psicológicos como angustia y preocupación por su esposa (que padece diabetes y complicaciones por la misma).