CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Beneficios de la Cámara de Gesell en el tratamiento de la autolesión
Laura Verónica Ruiz Rosas, Areli Sánchez Aguilar - Autoras, | Conducción: Emilia Lucio Gómez-Maqueo, Amada Ampudia Rueda, Rocío Nuricumbo Ramírez

Última modificación: 2017-09-29

Resumen


La modalidad cámara de Gesell se implementó en la Residencia en Psicoterapia Infantil porque enlaza el trabajo académico y profesional con el fin de lograr el ejercicio autónomo de la Psicoterapia. Por ello la importancia de transmitir los beneficios de éste método para su uso académico. La cámara de Gesell permite un aprendizaje recíproco entre los participantes activos y los observadores. Dicho proceso beneficia el trabajo terapéutico con el paciente, ya que un grupo se encamina a la reflexión y el autoanálisis (Lucio y Heredia, 2014). Conocer los beneficios del uso de la Cámara de Gesell en la intervención con un niño de 12 años cuyo motivo de consulta es la autolesión. El uso de la Cámara de Gesell facilita la intervención eficaz en el tratamiento de la autolesión. El tratamiento del niño de 12 años se ha abordado mediante la modalidad de Cámara de Gesell, la cual consiste en dos coterapeutas, 4 observadoras y una supervisora. Posterior a la intervención con el paciente, se realiza un análisis de la sesión en el cual participa todo el equipo. Esta modalidad permite un análisis más exhaustivo y claro del caso, ya que el equipo puede brindar diferentes perspectivas para comprenderlo y abordarlo debido a que la retroalimentación que se realiza es inmediata. Esta modalidad promueve un abordaje más objetivo del caso y también la eficacia de las intervenciones de las coterapeutas, ya que la retroalimentación que reciben al final de la sesión, contiene la ansiedad que pueden sentir debido a la gravedad del caso. Finalmente, es necesario considerar que esta modalidad posee limitantes porque a muchos niños les genera ansiedad ser observados, lo cual obstaculizaría el tratamiento.


Palabras clave


Cámara de Gesell, autolesión, psicoterapia infantil, coterapia, supervisor

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