CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Mediación de estructuras algebraicas: jerarquía de operaciones
Uriel Escobar Duran - Autor, | Conducción: Felipe de Jesús Tirado Segura - Tutor Principal, Patricia Covarrubias Papahiu - Tutora Adjunta, Mario Sánchez Aguilar - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


El pensamiento abstracto en primaria promueve el desarrollo de competencias en el mundo académico y laboral a través de las matemáticas. Las deficiencias en competencias matemáticas representan un problema nacional y mundial : casi un tercio de la población estudiantil de 15 años tienen un bajo desempeño en la resolución de problemas cotidianos relacionados con las matemáticas. Por ello, es necesario intervenir desde primaria en la comprensión de relaciones cuantitativas y el desarrollo de competencias de pensamiento abstracto. La integración del álgebra en la enseñanza de matemáticas en primaria, conocida como algebraización temprana, tiene como meta la comprensión de relaciones cuantitativas en niños a temprana edad, con la intención de desarrollar competencias matemáticas en los alumnos de primaria. El objetivo es promover el pensamiento abstracto, a partir de la algebraización temprana, manifestando la comprensión de relaciones de cantidad y cuantitativas con base en la transferencia. Específicamente, evaluar el desarrollo del pensamiento algebraico a través de la implementación de una secuencia psicoeducativa basada en igualdad por equivalencia, función y jerarquía de operaciones, con niños de primaria. Es un cuasiexperimento en dos grupos, 26 y 32 alumnos de tercer grado de primaria, diseño ABA, trabajarán en pareja y en subgrupo. Se implementará una secuencia psicoeducativa basada en actividades fenoménicas (manipulación de volúmenes y materiales didácticos) que representarán conceptos matemáticos (constante, igualdad por equivalencia, función, razonamiento multiplicativo y jerarquía de operaciones). Se espera que los alumnos representen la resolución de ciertos problemas en distintos niveles (concreto, semiconcreto y formal). Se aplicará la prueba T de student para muestras independientes, con el fin de encontrar diferencias significativas en el desempeño de los participantes en el pre-test y el post-test. Se discutirán los resultados en términos del rol de las actividades concretas, aritméticas y algebraicas, en la comprensión de la jerarquía de operaciones.


Palabras clave


Pensamiento abstracto, jerarquía de operaciones, algebraización temprana, relaciones cuantitativas, primaria.