Última modificación: 2017-10-17
Resumen
Las manifestaciones de ansiedad en la edad escolar son muy frecuentes y la mayoría de las veces presentan comorbilidad con otros trastornos. Los estudios epidemiológicos han mostrado que los trastornos de ansiedad abarcan entre 5% y 17% de la consulta infantil, teniendo mayor prevalencia en niñas que en niños (Weiss & Last, 2001; Klein & Pine, 2002; citados en Caraveo & Soriano, 2013). El objetivo de este estudio de caso único es describir el proceso psicoterapéutico con un niño de 7 años con diagnóstico de ansiedad, paciente de la Residencia en Psicoterapia Infantil. Manifiesta síntomas como morderse las yemas de los dedos, autoestimulación y dificultades conductuales en la escuela, como levantarse constantemente y no concluir algunos trabajos. Como enfoque psicoterapéutico se eligió la terapia de juego psicodinámica considerando que el juego ayuda al terapeuta a analizar y comprender la conducta infantil; además de generar cambios en la conducta y el estado afectivo del niño, debido a que, en ese contexto, el niño tiene la oportunidad de expresar y solucionar problemáticas que no puede resolver directamente con las personas con las que entró en conflicto (Padilla, 2003). Con una metodología cualitativa, se analiza la intervención terapéutica que tuvo una duración de 33 sesiones en total, conformada de 4 sesiones de orientación parental y 29 sesiones con el niño. Los principales resultados que se derivan de la intervención: mayor iniciativa, espontaneidad y disfrute en el juego, reconocimiento y validación de necesidades propias, mayor grado de tolerancia a la frustración y disminución de quejas en el ámbito escolar, en dónde se reporta que concluye los trabajos y tareas. En conclusión, la terapia de juego psicodinámica, muestra efectividad en este caso, para la atención de la sintomatología ansiosa.