CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Proceso psicoterapéutico integrativo en un escolar con indicadores de TDAH-inatento.
María Natividad Esquivel Espinoza, Alejandra Méndez Moreno, Paola Montserrat Castro Palacios, Nancy Paola Carballido Verver y Vargas - Autoras, | Conducción: Verónica Ruíz González - Tutora Principal

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por: inatención, hiperactividad e impulsividad; cuyos déficits se relacionan con fallas en funciones ejecutivas, procesos cognitivos superiores que integran, coordinan, supervisan, regulan y planifican la conducta y otras funciones cognitivas, que requiere de intervenciones multimodales y específicas (Yáñez, 2016). Siendo la psicoterapia integrativa la que interrelaciona constructos de distintos modelos teóricos para generar intervenciones más efectivas (Esquivel, 2010). El objetivo e hipótesis para este trabajo fueron analizar la efectividad de un proceso psicoterapéutico integrativo en dificultades asociadas a TDAH.Se llevó a cabo un estudio de caso con niño de 9 años, 4to de primaria, con problemas de rendimiento académico. El escenario fue un CSP, con diseño de equipo terapéutico con co-terapia y observación en cámara de Gesell con enfoque integrativo. Se utilizaron instrumentos psicométricos y proyectivos, registros observacionales, bitácoras y videograbaciones. El procedimiento implicó la evaluación de neurodesarrollo, cognitiva y socio-afectiva; sesiones de intervención con estructura de revisión de tareas, entrenamiento en habilidades y evaluación de la sesión, con post-sesión de supervisión; y entrenamiento a padres en implementación y supervisión de estrategias. Los resultados obtenidos en los focos de intervención fueron: memoria de trabajo, autorregulación emocional, control postural, planeación y organización psicomotriz; trabajados mediante técnicas de relajación, estimulación bilateral cerebral, autoinstrucciones y reflejos. Se midió el uso de estrategias en escenario terapéutico, hogar y escolar. Las autoinstrucciones y ejercicios de relajación fueron las más usadas, seguidas por ejercicios de bilateralidad. El tiempo erguido aumentó 2.6 veces. Los padres reportaron: recordatorios y acompañamiento en ejercicios de relajación; disposición visual de autoinstrucciones; facilitación del material para ejercicios de bilateralidad. La aplicación de las técnicas favoreció el desempeño conductual/cognitivo asociado con funciones ejecutivas, promoviendo la generalización de estrategias a escenarios cotidianos. La autoconciencia corporal mejoró el control postural. Se canalizó a neuropsicología para determinar presencia de TDAH-inatento.

Palabras clave


Funciones ejecutivas; TDAH-inatento; Psicoterapia integrativa; Co-terapia;Efectividad del proceso