CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Procesamiento aritmético en niños con discalculia. Estudio de Potenciales Relacionados con Eventos
Sonia Yanin Cardenas Sanchez - Autora, Thalía Fernández Harmony - Tutora Principal, Juan Silva pereyra - Tutor Adjunto, Belén Prieto Corona - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-16

Resumen


La discalculia (DIS) afecta la habilidad para aprender matemáticas, afectando la vida escolar y ocupacional. Entre el 5-7% de los niños mexicanos presenta DIS. Su diagnóstico e intervención contribuye a resarcir problemáticas socio-educativas (depresión, abandono escolar). Objetivo: comparar el procesamiento aritmético en dos grupos de niños, uno con discalculia (GDIS, n=30) y otro con desempeño académico promedio (GDAP, n=20) utilizando PREs durante una tarea de verificación de sumas de un dígito. Niños entre 8 y10 años, diestros, con CI promedio, sin alteraciones neurológicas o psiquiátricas. El porcentaje de aciertos fue mayor en el GDAP que el GDIS en ambas condiciones, sin diferencias entre grupos en  tiempo de reacción aunque éste fue mayor para las soluciones incorrectas. Obtuvimos los PREs promediando segmentos de electroencefalograma de 1000ms (200 pre-estímulo) sincronizados con el resultado de la suma. En la ventana 280-360ms ambos grupos exhibieron un efecto N400-aritmético (mayor amplitud en soluciones incorrectas que en correctas), su distribución topográfica fue ligeramente mayor en el GDIS que en GDAP; a los 360-440ms sólo el GDIS mostró este efecto. En la ventana 440-540ms sólo el GDAP presentó un efecto-LPC (mayor amplitud en soluciones incorrectas que en correctas); a los 550-700ms ambos grupos mostraron este efecto pero con diferencia topográfica: el GDAP en regiones centro-parieto-temporales mientras que en el GDIS estuvo ampliamente distribuido; a los 700-800ms sólo el GDIS mostró este efecto en regiones centro-parieto-temporales. Los resultados indican que en el GDIS el efecto N400-aritmético, asociado al procesamiento de incongruencia aritmética, es menos focalizado y tiene mayor duración, y que el efecto LPC, asociado a un proceso de re-evaluación del resultado, se presenta con atraso en comparación al GDAP. Esto sugiere que los niños con discalculia emplean estrategias de verificación de suma más inmaduras e ineficientes, lo que explicaría su desempeño más deficiente en el procesamiento aritmético.


Palabras clave


Aritmética, Discalculia, PREs, N400, LPC