CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Efectos de la crianza en el funcionamiento ejecutivo en preescolares
Diana Brito Navarrete - Autora, | Conducción: Feggy Ostrosky Shejet - Tutora Principal, Julio Cesar Florez Lázaro - Tutor Adjunto, José Marcos Ortega - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-21

Resumen


Los estilos parentales son pautas de conducta que los padres utilizan en la crianza de sus hijos. Estas determinan el contexto emocional, funcionamiento psicológico y social, además de predecir conciencia y ajuste conductual de los niños. Diferentes estudios han mostrado que cuando los padres estimulan a sus hijos con mayor calidez emocional y ejerciendo el control adecuado, estos obtienen mejores puntuaciones en diversas medidas cognoscitivas y desarrollan competencias emocionales y sociales. El presente estudio tuvo como propósito evaluar los efectos del Programa de Entrenamiento Materno Infantil: Enfoque Neuropsicológico (PREMIEN) el cual proporciona estrategias a las madres para favorecer el desarrollo físico, cognitivo y emocional de sus hijos, en el estilo parental y el impacto en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) de sus hijos en edad preescolar, esperando que los niños que reciben el programa obtuvieran mayores puntuaciones. Es un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional. Se evaluó a 40 díadas de madres y sus hijos entre 3 y 6 años. Los niños fueron pareados con una muestra control de 43 niños cuyas madres no asistieron al programa para comparar los resultados del post test. Se realizó una evaluación pre y post de los niños sobre la percepción del estilo parental de su madre y sus puntuaciones en  la Batería de funciones ejecutivas en preescolares (BANPE). Se encontraron cambios en la percepción del estilo parental de los niños en el grupo control en el post test y en su desempeño en tareas de funciones ejecutivas en el post test comparado con el pre test y con el grupo control. Las intervenciones que proporcionan estrategias y conocimientos del desarrollo cognitivo y emocional a madres de niños preescolares, tienen un impacto en la relación interpersonal madre-hijo promoviendo conductas de autocontrol y autoregulación, lo cual que les permitirá mejor ajuste social.

Palabras clave


crianza; cognición; Lóbulos; frontales; intervención; funciones; ejecutivas