Última modificación: 2017-09-28
Resumen
El desarrollo de Conducta Proambiental (CPA) de ahorro de agua en preescolares puede explicarse por investigaciones (Grønjhø y Thøgersen, 2012; Matthies, Selge y Klöckner, 2012) que vinculan la CPA de menores con el rol parental (acciones, actitudes y comunicación familiar) a través de normas inductivas y descriptivas. Pero se debe considerar el rol de la educadora, por la interacción con el niño (Bustos y Flores, 2001). El objetivo fue evaluar la influencia del adulto (CPA, comunicación y actitudes) en las normas inductivas y descriptivas de niños preescolares para la formación de ahorro de agua. 101 niños seleccionados intencionalmente de tercero de preescolar, con sus tutores y educadoras, 60% de una zona con grave escasez y 40% de zona con baja escasez. Se aplicaron seis escalas en las escuelas de los menores bajo el consentimiento institucional y parental. Los datos se analizaron con pruebas de correlación y regresión lineal. Correlaciones significativas entre CPA parental y norma inductiva (r=-.331 α<.01), normas descriptivas y CPA del menor (r=.590 α<.01), la CPA de aseo doméstico de la educadora y norma descriptiva (r=-.222 α<.05) y norma inductiva del menor (r=-.297 α<.01), norma inductiva y la Importancia del agua (Comunicación de la educadora) (r=-.202 α<.05). La norma descriptiva explica el 34.2% de conducta de ahorro de agua y el efecto es significativo F(1, 98)=52.434, p<0.001. Las normas descriptivas influyen en el desarrollo de conductas de ahorro de agua en los preescolares, no así las normas inductivas. La conducta del tutor y educadora así como la comunicación de ésta fueron relevantes en las normas, pero su impacto es bajo, esto puede ser por la exposición a otras fuentes como los medios de comunicación u otros familiares con los que pasa más tiempo el menor. Es conveniente considerar estos factores en siguientes investigaciones.