CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Atención Plena (Mindfulness) y Calidad de Vida en Adultos Jóvenes
Juan Manuel Santisteban Negroe - Autor, | Conducción: Lucina Isabel Reyes Lagunes - Tutora Principal, Lucy María Reidl Martínez - Tutora Adjunta, Tonatiuh García Campos - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-26

Resumen


En México, se han adaptado algunos instrumentos de atención plena norteamericanos como el FFMQ (Meda et al., 2015) o el MAAS (López-Maya et al., 2015). Sin embargo, lo que se pretende en esta investigación es aportar un instrumento culturalmente relevante diseñado en México y considerando los componentes de la atención plena que resultan como comunes denominadores en los distintos modelos teóricos existentes hasta el momento. Por otro lado, como mencionan Verdugo, Meda, Guzmán, Moy y Monroy (2007), es necesario emplear instrumentos elaborados y validados en la población meta a la que se quiera dirigir, de manera que se pueda obtener información válida para entender el fenómeno de la calidad de vida. Elaborar dos escalas culturalmente relevantes; una que evalúe calidad de vida y otra que evalúe atención plena en adultos jóvenes. Se utilizó un muestreo no probabilístico de 300 participantes (41% hombres y 59% mujeres) de 18 a 35 años de edad (Media =22.35 D.E.=4.21), de nacionalidad mexicana, residentes de la Ciudad de México. Se siguieron los pasos propuestos por Reyes-Lagunes y García-y-Barragán (2008) para el procedimiento de validación psicométrica. Se desarrollaron y validaron psicométricamente dos escalas: Una de calidad de vida; que cuenta con 26 reactivos organizados en cuatro dimensiones (Salud Física, Salud Psicológica, Relaciones Interpersonales y Entorno), que explican el 56.68% de varianza, con un alfa de Cronbach de .90. Una de atención plena; que cuenta con 13 reactivos organizados en dos dimensiones (Atención en el Presente y Aceptación de la Experiencia), que explican el 56.99% de varianza, con un alfa de Cronbach de .86. A través del presente estudio, se obtuvieron dos escalas confiables, válidas y culturalmente relevantes para adultos jóvenes mexicanos: Una de calidad de vida  y una de atención plena.

Palabras clave


Mindfulness, Calidad de Vida, Atención Plena.