CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
I. CONFERENCIA MAGISTRAL INAUGURAL: Cerebro, la Música y el Sentido Común
Héctor Rasgado-Flores | Rosalind Franklin University of Medicine and Science

Última modificación: 2017-09-25

Resumen


Una niña de ocho años les pide a sus padres que la lleven a una tienda de pianos. Al llegar se sienta al piano y para la sorpresa de sus padres empieza a tocar una pieza que suena bastante bien. Los padres de la niña se quedan muy sorprendidos porque la niña nunca había tomado clases de música y la pieza tiene un nivel de complexidad que no parece trivial. La niña les explica que una compañera de la escuela que toca el piano le enseño a tocar esa pieza un día que la visito en su casa que tiene piano. Como es posible que la niña haya aprendido a tocar esa pieza relativamente sofisticada tan fácilmente? Porque suena bien esa pieza aun siendo tocada por una principiante? Como podrá la niña enriquecer su interpretación de esta pieza conforme avance en sus conocimientos de harmonía musical? Como es posible que se puede componer música relativamente sofisticada sin haber tenido entrenamiento musical?. La respuestas a estas preguntas se encuentran en principios físicos y en el hecho de que nuestro cerebro tiene una necesidad desesperada de simplificar y hacer sentido del mundo que nos rodea. Pitágoras estableció el extraordinario logro de relacionar el concepto de belleza con relaciones matemáticas, Bach y Mozart usaron la música como formas de expresiones matemáticas. Chopin y Tchaikovski fueron magistrales en jugar con nuestros sentimientos porque descubrieron que nuestros cerebros buscan la simplicidad y el dar sentido a la información que percibimos.

Comentarios a documento

Ver todos los comentarios