CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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III. CONFERENCIA MAGISTRAL DE CLAUSURA: La teoría de la consolidación de la memoria no es universal
Roberto A. Prado Alcalá | Instituto de Neurobiología | UNAM

Última modificación: 2017-10-30

Resumen


Muller y Pilzecker (1900) concibieron el concepto de Consolidación, proponiendo que a partir de una experiencia de aprendizaje la fijación de la memoria requiere de tiempo y que la memoria es vulnerable durante el período de consolidación. Además, actualmente se acepta que la consolidación requiere de la síntesis de proteínas. Existe una abundante cantidad de datos que apoyan esas propuestas, que han dado lugar a la Teoría de la Consolidación de la Memoria. Sin embargo, un número creciente de evidencias experimentales ha demostrado que esta teoría no explica la formación de la memoria de aprendizajes adquiridos a través del entrenamiento incrementado o intenso (mediado por un alto número de ensayos o de sesiones, o por estimulación aversiva intensa). Se ha descrito que la administración sistémica o en estructuras específicas cerebrales (e.g., hipocampo, estriado, amígdala, sustancia nigra) de tratamientos que interfieren con la actividad neuronal, deterioran la consolidación de la memoria de aprendizajes moderados; esos mismos tratamientos no alteran la consolidación de aprendizajes incrementados. En todos estos casos los tratamientos han sido aplicados inmediatamente después del entrenamiento. Lo mismo ocurre con la administración de inhibidores de la síntesis de proteínas. Estos resultados no son congruentes con los postulados de la Teoría de la Consolidación de la Memoria ya que independientemente de la intensidad del entrenamiento, la interferencia con la actividad neuronal, así como la administración de inhibidores de la síntesis de proteínas, debería producir deficiencia en la consolidación de la memoria. Esto solamente ocurre con aprendizajes moderados, pero no en el caso de aprendizajes mediados por entrenamiento intenso. Así pues, es necesario estudiar los mecanismos que subyacen el aprendizaje incrementado, para poder establecer nuevas hipótesis acerca de la formación de la memoria. Algunos trabajos en los que se basó esta conferencia fueron apoyados por CONACYT (237570) y por DGAPA-PAPIIT-UNAM (IN201415).