CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
II. CONFERENCIA MAGISTRAL: Estrategias para mejorar la adherencia a la intervención psicológica
María del Carmen Míguez Varela | Universidad de Santiago de Compostela

Última modificación: 2017-11-04

Resumen


En esta conferencia se abordará una preocupación común a todos los profesionales de la salud: la adherencia o adhesión del paciente a las prescripciones del profesional, pues sabemos que el aplicar un tratamiento empíricamente validado no garantiza el éxito de la intervención, ya que es requisito imprescindible que tenga lugar la adherencia al mismo. Se abordará qué se entiende por conducta de adhesión y cuáles son las variables que más afectan a la misma, tanto por parte del paciente como del terapeuta y de la relación entre ambos. Respecto a las variables del paciente que más influyen en la adherencia terapéutica, se sabe que el cumplimiento de las tareas no viene determinado por sus características personales (ej., edad, sexo, nivel educativo), sino por su grado de motivación para el cambio. Asimismo, las estrategias terapéuticas que emplea el clínico para proponer tareas, justificar su importancia y finalidad terapéutica y controlar su cumplimiento son las variables que más afectan al resultado de adhesión. Se proporcionarán formas de evaluar la adherencia a lo largo del proceso terapéutico, tales como el preguntar en cada sesión qué tareas se han hecho de las indicadas en la sesión anterior y cómo se han llevado a cabo. Asimismo, se recomendará la utilización de ciertas pautas de actuación o estrategias a llevar a cabo en terapia que permitan mejorar la adherencia a las distintas intervenciones psicológicas, tales como, siempre que sea posible, usar formas breves de terapia y permitir a los pacientes que hagan contribuciones al plan de tratamiento y que puedan elegir entre diversos procedimientos. En definitiva, es necesario prestar atención a los mecanismos que subyacen en cada relación terapéutica que impiden o dificultan la adherencia a la terapia.