CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Trabajo emocional asociado a estresores laborales y salud mental en profesores universitarios
Marlene Rodríguez Martínez - Autora, | Conducción: José Horacio Tovalín Ahumada - Tutor Principal, Judith Salvador Cruz - Tutora Adjunta, Pedro Rafael Gil Monte - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-18

Resumen


El Trabajo Emocional, TE, es un constructo multidimensional que alude a componentes emocionales, organizaciones y del bienestar del trabajador (Moreno-Jiménez, et al, 2010). En el caso del docente, el TE puede parecer invisible al asumir el rol del maestro como permanentemente disponible para los estudiantes (Maile & Feinauer, 2015), sin identificar el riesgo sobre la salud que esto conlleva. Objetivo:asociar el trabajo emocional  con síntomas  mentales y estrés laboral de un grupo de profesores universitarios mexicanos. Se espera que a mayor puntaje de TE, incremente el puntaje de síntomas mentales y estrés. Metodología:Se realizó un estudio transversal de muestra única con 211 profesores universitarios de la Ciudad de México y área metropolitana de los cuales 56% eran mujeres y el 44% hombres. 41 % tenían maestría y 39% pertenecían al área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Bajo consentimiento informado llenaron un formulario de identificación con variables sociodemográficas y de empleo y las escalas: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios;  la escala Yesavage (30 ítems); la escala k-10 y la escala de Trabajo Emocional en Educación Superior validada para esta población  Para el análisis estadístico se usó el paquete estadístico SPSS 22 y se corrió correlación de Pearson y estadística descriptiva, para el posterior análisis de regresión múltiple. Resultados:El 18% de los profesores presentó depresión moderada. Sólo se detectó un caso clínico de ansiedad (0,5%)y el 10% presentó una condición de TE muy negativa. Al analizar la relación las variables en estudio, se encontró una correlación positiva y significativa entre estas variables, lo que indica que al aumentar la gravedad del trabajo emocional también aumentan los síntomas  mentales. Conclusion:La relación entre los altos puntajes de TE con los indicadores mentales abre la posibilidad de identificar el papel de la condición emocional en el trabajo y las consecuencias negativas de los docentes expuestos a esta condición.

Palabras clave


Trabajo emocional, salud mental, estresores laborales, profesores universitarios, docencia

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