CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Factores que inciden sobre la depresión de jóvenes universitarios un enfoque ecológico
Angelica Juarez Loya, | Conducción: Cecilia Silva Gutiérrez - Tutora Principal, Gerhard Heinze Martín - Tutor Adjunto, Angélica Riveros Rosas - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-16

Resumen


La depresión es un problema de salud pública. En estudiantes universitarios se presentan altos índices de depresión (prevalencia de 14.7%) y aunque sabemos de diversos factores que pueden influir sobre la depresión en esta población no se han evaluado desde el marco ecológico. Evaluar de qué forma se presentan e interactúan los factores relacionados con la depresión en jóvenes universitarios y probar tres modelos de influencia desde los primeros tres niveles propuestos por el Modelo Ecológico de Conductas de Salud. Participaron 1559 estudiantes universitarios, 925 mujeres y 579 hombres con promedio de edad de 22 años, a quienes se les aplicó una batería de instrumentos para evaluar depresión, variables sociodemográficas, uso de recursos universitarios, afrontamiento al estrés, orientación vital, habilidades para la vida, exposición a la depresión, apoyo social, exposición a la violencia, relación de pareja y experiencia universitaria. La batería se aplicó previo consentimiento informado. Se capturaron los datos de la batería en SPSS-21 y se trabajó el análisis de ecuaciones estructurales en R-Studio. Se obtuvieron tres modelos de influencia de la depresión, en el modelo intrapersonal la experiencia universitaria, el optimismo, la expresión emocional abierta, un estilo de afrontamiento religioso, focalizado en la solución del problema, la evitación y la autofocalización negativa tuvieron influencia sobre la depresión. El modelo interpersonal incluyó ser víctima de violencia en calle o en casa, el apoyo familiar, la percepción de apoyo para la universidad y la satisfacción con la relación de pareja. Y el modelo organizacional incluyó a los servicios universitarios de salud y las actividades universitarias recreativas. Los modelos probados en esta población nos permiten reconocer el tipo de intervenciones que debieran planearse como organización universitaria para impactar sobre la depresión en esta población, además de marcar una línea por la cual se puede continuar evaluando este problema de salud.