CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Habilidades lingüísticas escritas de preescolares con retraso del desarrollo del lenguaje
Anahi Cervantes Luna - Autora, | Conducción: Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora Principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Adjunta, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-03

Resumen


Las habilidades lingüísticas orales y escritas de alfabetización se desarrollan de manera conjunta desde etapas muy tempranas. El retraso del desarrollo del lenguaje afecta la adquisición de las habilidades escritas. Su estudio contribuirá a identificar factores de riesgo, para la detección e intervención oportuna. Describir el nivel de desarrollo de las habilidades lingüísticas escritas de preescolares con retraso del desarrollo del lenguaje. Participaron 64 preescolares (37 - 76 meses de edad) con diagnóstico de retraso del desarrollo del lenguaje. Se empleó el Instrumento de Observación de los Logros de la Lectoescritura Inicial (Escamilla et al.,1996) para evaluar su conocimiento del lenguaje escrito. El diseño fue transeccional correlacional. Se realizaron análisis correspondientes a la estadística descriptiva. Niños con retraso de lenguaje expresivo tuvieron mayor puntaje que aquéllos con retraso de lenguaje mixto. Identifican algunas letras y palabras conocidas, algunos convencionalmente. En términos generales, los niños tienen nociones de que las letras se traducen en sonidos, que los trazos representan palabras, la orientación y dirección del texto, y que éste lleva el mensaje. Coexisten diferentes niveles de desarrollo de la escritura. Escriben algunas palabras memorizadas. Los preescolares muestran un desarrollo de sus habilidades lingüísticas escritas aún antes de iniciar la alfabetización convencional. Se observa una progresión de dicho desarrollo conforme aumenta la edad. El nivel de desarrollo de las habilidades lingüísticas escritas se relacionó con el nivel de desarrollo de las habilidades lingüísticas orales, coincidiendo con la evidencia empírica. La identificación temprana del nivel de desarrollo de las habilidades lingüísticas escritas puede ser empleado como referente para la detección e intervención tempranas.

Palabras clave


Habilidades lingüísticas orales, habilidades lingüísticas escritas, preescolares, retraso del lenguaje