CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Efectos de variables afectivas en el rendimiento académico en matemáticas
Olimpia Isaura Gómez Pérez - Autora, | Conducción: Benilde García Cabrero - Tutora Principal, Sandra Castañeda Figueiras - Tutora Adjunta, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-03

Resumen


Actualmente, existe gran interés en la evaluación de resultados de la educación básica. En particular, destacan los reportados en pruebas de competencias básicas como PISA y PLANEA, que ubican al 50% de los estudiantes mexicanos en los niveles más bajos de desempeño en matemáticas, por lo que se ha puesto atención a variables del estudiante que impactan estos resultados, contemplando variables afectivas como perseverancia y consistencia de intereses, pero excluyendo aspectos fundamentales como las emociones y la regulación emocional. El presente estudio se propuso desarrollar y validar una medida de autorreporte para medir las emociones de los estudiantes al realizar actividades de matemáticas en clase. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre “emoción”, “emociones académicas”, y métodos para medirlas. Se seleccionaron emociones presentes en aula: aburrimiento, frustración, entusiasmo, disfrute, y como subdimensiones: valencia, activación (Pekrun, 2006), intensidad, duración y tendencia a la acción (Reeve, 2005). Se diseñaron reactivos representativos de cada emoción y subdimensión. Los reactivos pasaron por un proceso de validación por jueces expertos, piloteo, análisis exploratorio y calibración. Los cambios principales en la validación correspondieron a redacción y modificación de reactivos. El piloteo permitió reducir el rango de respuestas de 6 a 4, pues muy pocos estudiantes respondían en los niveles 1 y 6; se eliminó la subdimensión de duración pues resultaba confuso para el estudiante ubicar cuándo aparecía y desaparecía la emoción. Con el análisis factorial exploratorio y la calibración se pulió el instrumento al eliminar reactivos con cargas factoriales bajas e incluir reactivos para fortalecer las subdimensiones débiles.  La versión final del instrumento incluye 52 reactivos agrupados en cuatro emociones y cada emoción en cuatro subdimensiones: valencia, activación, intensidad y tendencia a la acción. El instrumento puede ser utilizado para medir emociones de estudiantes de secundaria mientras resuelven actividades de matemáticas en clase.

 


Palabras clave


Emociones, autorreporte, matemáticas, adolescentes, rendimiento académico.