CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Elaboración de una intervención cognitivo-conductual para pacientes con cáncer
Blanca Andrea Badillo Navarrete - Autora, | Conducción: Lucina Isabel Reyes Lagunes - Tutora Principal, Oscar Galindo Vázquez - Tutor Adjunto, Arturo Del Castillo Arreola - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-17

Resumen


Con la intención de regular los comportamientos socialmente deseables y restringir comportamientos socialmente inaceptable, los mensajes culturales en torno a la sexualidad se enfocan en la prevención y restricción ignorando el rol determinante que puede tener el placer en las experiencias sexuales y por lo tanto reforzando el que el placer sexual no sea reconocido como un tema aceptable de discusión abierta y relevante como materia de salud pública. Cabe señalar que la salud sexual no involucra solamente la ausencia de enfermedad o dolencia; también representa una aproximación positiva a la sexualidad, así como la posibilidad de experimentar placer. Objetivo: Identificar cuáles son los mensajes culturales específicos que están asociados con la inhibición de las experiencias sexuales placenteras y si es que algunos mensajes culturales se asocian con una mayor facilidad para disfrutar del placer sexual. Método: Estudio transversal, cuantitativo donde participaron 414 mujeres y hombres mexicanos en edades entre 25 y 35 (M=28.42, D.E.=3.196) procedentes de la Ciudad de México (69%) y diversos estados de la República Mexicana (31%). Respondieron al Inventario de Facilitadores e Inhibidores del Placer Sexual y al Inventario de Premisas Sexuales. Resultados: Se observan asociaciones entre el apego a los mensajes culturales con alto contenido de doble moral y la inhibición del placer sexual por la incapacidad de alcanzar el orgasmo y el incremento de emociones relacionadas con la culpa, el arrepentimiento o la coerción. En contraste, la experiencia del placer sexual se acentúa cuando existe afecto y confianza en uno mismo, aspectos asociados a mensajes centrados en el mantenimiento de la pareja y la monogamia. Discusión y conclusiones: Estos resultados no solo refuerzan la estrecha asociación que existe entre los mensajes culturales y la experiencia sexual, además ilustran cómo el contenido de dichas normas y creencias que se transmiten social y culturalmente, ya sea para restringir o motivar ciertos comportamientos sexuales, va a contribuir en el nivel de dificultad o facilidad para vivir experiencias sexuales placenteras.


Palabras clave


Estrés; Intervención; Cognitivo- conductual; Percepción; Cáncer