CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Niveles de habilidades de pensamiento crítico en niños de educación primaria
Anayanzin Antonio Cañongo - Autora, | Conducción: Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Frida Díaz Barriga Arceo - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-04

Resumen


El desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en edades tempranas es esencial, debido a que en esta etapa el alumno forma las bases que utilizará  en el futuro frente al mundo que lo rodea (Gómez & Salamanca, 2008). Por ello, en varios países se ha considerado como un objetivo fundamental en la educación, en el que la participación de la escuela es fundamental para su formación (Boisvert, 2004). No obstante, la investigación realizada sobre éste se ha centrado en población de niveles superiores de educación (Choy & Cheah, 2009). De ahí que el objetivo del estudio fue identificar y examinar los niveles de habilidades de análisis, evaluación, argumentación y motivación a pensar críticamente de los niños de sexto grado de primaria. Se planteó un estudio tipo mixto en el que participaron 33 alumnos de educación primaria de dos escuelas públicas de la Delegación Iztapalapa. Se aplicó una prueba de Evaluación de Habilidades de Análisis-Evaluación-Argumentación y Motivación a pensar críticamente, se analizaron los resultados cuantitativos y cualitativos. En los resultados se identificó que los alumnos presentaron dificultades en la comprensión,  organización y abstracción de la información que leyeron. Además, se les complicó predecir los efectos de sus decisiones antes de tomarlas, así como fundamentar sus elecciones. Por otro lado, ellos se consideraron capaces de resolver actividades que implicaran pensar críticamente, denotaron un interés por éstas,  reconocieron la utilidad y el costo de desplegarlas. Por ende, las habilidades de análisis, evaluación, argumentación y la disposición a utilizarlas son necesarias para un adecuado uso de la práctica y la transferencia de las mismas a la vida diaria. En este sentido, se requiere promover el desarrollo de éstas así como la disposición en los niños con la finalidad de proveerle herramientas que les permitan discernir y actuar con propiedad en el mundo actual.


Palabras clave


Pesamiento crítico; habilidades cognoscitivas;disposición;educación primaria;niños