CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Desempeño diferencial de la velocidad de procesamiento en tareas lingüìsticas en infantes
Ervin Ferreira Velasco - Autor, | Conducción: Elda Alicia Alva Canto - Tutora Principal, Javier Nieto Gutiérrez - Tutor Adjunto, Maira Gisela Querejeta - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


El procesamiento de información se considera como un factor influyente en el desarrollo de habilidades de lenguaje en la infancia y adolescencia (Fry y Hale, 1996; Kail, 1991; Rose et al., 1992). Según Kail y Salthouse (1994), las habilidades cognitivas se desarrollan en línea directa con la edad, existiendo interacción entre la velocidad de procesamiento global y específica, que inciden en el rendimiento cognitivo. El objetivo de este estudio fue determinar si existen valores diferenciales en la velocidad de procesamiento durante el tercer año de vida en función del tipo de tarea presentada (velocidad de procesamiento específica), así como establecer si existe una relación con su vocabulario productivo (rendimiento cognitivo); en dos cortes de edad. Se hipotetiza que la velocidad de procesamiento es una medida dependiente de la tarea, que muestra correspondencia indirecta con el vocabulario productivo. Cuasi-experimental explicativa con diseño longitudinal de panel y muestra no probabilística de participación voluntaria. Participarán 30 infantes de 30 meses de edad (±15 días), a quienes se les requerirá en una segunda visita a los 36 meses (±15 días). Se presentarán tres tareas experimentales en el Paradigma Intermodal de Atención Preferencial (Golinkoff, Hirsh-Pasek, Cauley, y Gordon, 1987; adaptación de Alva, 2007) para obtener la medida de velocidad de procesamiento; y se obtendrá una medida del vocabulario productivo. Se mostrarán los resultados esperados de acuerdo a las diferencias en el desempeño de la velocidad de procesamiento y rendimiento cognitivo por grupos de edad. Se clarificará el papel de la velocidad de procesamiento sobre el desempeño de habilidades lingüísticas en infantes a los 30 y 36 meses de edad, aportando a la propuesta teórica de Kail & Salthouse (1994) en los primeros años de vida.


Palabras clave


Velocidad de procesamiento; desempeño; lenguaje; habilidades cognitivas; infantes