CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Desarrollo y mejora de habilidades para hablar en público de estudiantes universitarios
Maria Cristina Bravo Gonzalez - Autora, | Conducción: Patricia Ortega Silva - Tutora Principa, Laura Evelia Torres Velázquez - Tutora Adjunta, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


La habilidad para hablar en público es fundamental en la formación de todo estudiante a nivel universitario, e incluye aspectos básicos como hacer preguntas en una clase o expresar una opinión, hasta competencias más complejas como exponer formalmente un tema determinado o dar una conferencia ante un gran auditorio; incluye elementos verbales y no verbales que los estudiantes no siempre poseen o en ocasiones poseen pero se sienten inseguros para mostrarlos, por lo que se implica que pueden tener una valoración sobre su ejecución que no corresponde con los comportamientos que efectivamente realizan al hablar en público. El objetivo es identificar los factores relacionados con la valoración de los estudiantes sobre su desempeño al hablar en público, así como contrastar esa valoración con la observación directa de la ejecución al exponer un tema. Participará un grupo de estudiantes inscritos en el 5º semestre de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, seleccionado a través de un muestreo no probabilístico intencional; en una primera fase se aplicará una batería de instrumentos de forma grupal; en la segunda fase se realizarán videograbaciones de la exposición de un tema expuesto en clase por cada estudiante, la cual se evaluará a través de la Rúbrica de Habilidades para Hablar en Público en estudiantes universitarios (RHHP). Se espera que los resultados muestren una relación positiva entre la valoración de las habilidades para hablar en público y la ejecución observada al exponer un tema; además, se espera la identificación de predictores relacionados con la valoración de las habilidades y el desempeño al   hablar en público, por lo que una de las herramientas de análisis será el cálculo de la regresión lineal múltiple. Se realizará el contraste de los hallazgos con los modelos explicativos sobre el desarrollo y mejora de las habilidades para hablar en público, así como de sus posibles predictores con la finalidad de establecer propuestas de mejora dirigidas a la formación de estudiantes.


Palabras clave


Hablar en público; percepción; ejecución; sesgo; estudiantes