CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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El impacto del interés situacional sobre el involucramiento académico del alumno
Vania Jocelyn Pineda Ortega - Autora, | Conducción: Benilde García Cabrero - Tutora Principal, Sandra Castañeda Figueiras - Tutora Adjunta, Michael L. Hoover - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-03

Resumen


La actual expansión del desarrollo e implementación de modalidades educativas que se llevan a cabo a través de internet, plantea nuevos retos a la investigación sobre el desempeño de los estudiantes, que hacen necesario analizar los constructos motivacionales asociados al logro académico. Tanto el interés situacional, como el involucramiento académico (emocional, cognitivo y conductual) del alumno han sido consideradas en la última década como variables relevantes que se encuentran asociadas al logro académico (González, Paoloni, Rinaudo & Donolo. 2013). El presente estudio se propuso analizar la relación entre el interés situacional y el involucramiento académico, considerando el contexto particular de la educación en línea, con la hipótesis de que el interés situacional es un predictor significativo del involucramiento académico. Participaron en el estudio 146 alumnos de Bachillerato a Distancia del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (52.7% mujeres,  edad: 25, : 11 años). Se llevó a cabo la medición de las variables a través de la adaptación del “Cuestionario de Interés Situacional por una Materia” (α: 81.5) (Linnenbrink-García, et al, 2010) y del Inventario de Involucramiento Académico en Contextos de Aprendizaje en Línea (α: 96.6) (Pineda & García-Cabrero, s.f.). Se efectuó un análisis de regresión lineal simple, método “enter”, para examinar la relación entre las variables, encontrándose que el interés situacional es un predictor significativo del involucramiento emocional [F (1, 144)= 88.813, p < 0.000], cognitivo [F (1, 144)= 46.185, p < 0.000] y conductual [F (1, 144)= 11.402, p < 0.000] del estudiante. Se concluye que el interés situacional es un constructo que contribuye a explicar la variabilidad de los diferentes tipos de involucramiento del alumno y por tanto resulta una variable muy relevante para comprender de una mejor manera la relación entre los procesos motivacionales, afectivos, cognitivos  y conductuales que contribuyen al logro académico

Palabras clave


Interés situacional, Involucramiento emocional, Involucramiento cognitivo, Involucramiento conductual, Aprendizaje a Distancia