CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Instrumento de estrés cotidiano y afrontamiento para preescolares.
Maria Teresa Monjaras Rodriguez - Autora, | Conducción: Emilia Lucio Goméz-Maqueo - Tutora Principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Adjunta, Blanca Barcelata Eguiarte - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


El estrés cotidiano en niños se ha definido en términos de qué tan desagradables son determinadas experiencias y demandas que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente, para el niño dentro de la familia, escuela  y otros entornos sociales. (Kanner, Coyne, Shaefer y Lazarus, 1981). Con el fin de evitar alteraciones en los niños debido a la acumulación y percepción de los sucesos de vida estresantes, se han estudiado algunos factores protectores contra el estrés en niños como estilos de afrontamiento positivos, el uso de recursos de afrontamiento adecuados pueden ser factores  importantes que influyen en el desarrollo y crecimiento positivo de un individuo  (Compas, 1987). Objetivo | Hipótesis Construir y validar un instrumento de estrés y otro de afrontamiento para preescola. Metodología Variables: Estrés cotidiano y afrontamiento. Participantes: Muestra no probabilística intencional, 167 preescolares Tipo de análisis: Tipo de análisis: Cuantitativo. Resultados En cuanto al instrumento de estrés cotidiano, se obtuvieron cinco factores que en conjunto explicaron el 57.89%   de la varianza y KMO=847.  Se obtuvo un alfa final, considerando 19 reactivos que se agruparon en el análisis factorial de .848. La versión final del cuestionario quedó conformada por seis factores. El primer factor: la relación con padres. El segundo factor: la relación con los hermanos. El tercer factor: ambiental. El cuarto factor: escolar. El quinto factor: fantasías. El sexto factor: castigos. En cuanto al cuestionario de afrontamiento, se obtuvieron cuatro factores que en conjunto explicaron el 53.85%   de la varianza y KMO= 861. Se obtuvo un alfa final con los 17 reactivos que se agruparon en el análisis factorial, la cual fue de .845. El primer factor: emocional. El segundo factor: disfuncional. El tercer factor: evitativo. Discusión y Conclusiones Los instrumentos resultaron válidos y confiables por lo que pueden utilizarse en la evaluación infantil e investigación.

 


Palabras clave


Instrumentos, Estrés cotidiano, afrontamiento, preescolares