CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Estrés y Afrontamiento en hermanos de niños con Autismo
Nicolás Tlalpachicatl Cruz - Autor, | Conducción: María Emilia Lucio Gómez-Maqueo - Tutora Principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Adjunta, Judith Salvador Cruz - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-26

Resumen


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, socialización, conducta e intereses (Kanner, 1942, Asperger, 1943, Wing, 2001, Baron-Cohen, 2010). Algunos factores de estrés son la gravedad del TEA y conflictos familiares (Petalas & Hastings, 2012, McCall, 2013); su afrontamiento es a través de estrategias de regulación emocional, expresión de deseos, aislamiento social y muy poco la autocrítica (Ross & Cuskelly, 2006). El objetivo fue caracterizar a los hermanos de niños con TEA de acuerdo con su percepción de estrés y afrontamiento. Los participantes fueron 25 niños (14 niños, 11 niñas) con edades entre 8 y 12 años. Los niños con TEA tenían entre 4 y 16 años de edad (21 niños y 4 niñas). Los Instrumentos utilizados fueron la Escala Infantil de Estrés, el Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados para Niños y la Escala Infantil de Afrontamiento. El Procedimiento fue de manera individual y en 7 casos la aplicación fue grupal. Se identificó que el 32% (8) presentan altos niveles de estrés. En la dimensión Falta de aceptación familiar, se encontraron 28% (7). En Agresión Verbal y Burla, 32% (8). En falta de confianza y respeto, 28% (7). En presión escolar, 52% (13). En exigencia familiar, 40% (10), en Regaño y castigo, 48% (12). Los conflictos familiares, 40% (10) y en miedos, 28% (7). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las funcionales tales como negociación, resolución de problemas, autosuficiencia y búsqueda de apoyo. Se concluye que la presencia de un niño con TEA en la familia, no es la única fuente de estrés para los hermanos, además que los niños presentan estrategias funcionales de afrontamiento, lo cual corrobora lo encontrado por otros autores. Esta información es útil para la intervención dirigida hacia hermanos de niños con TEA.


Palabras clave


Autismo, TEA, Estrés, Afrontamiento, Problemas Internalizados y Externalizados, Hermanos de niños con TEA