CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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De máquinas y cognición en la Era Digital: Abordando la mente extendida en ambientes conectivistas de aprendizaje
José Manuel Sánchez Sordo - Autor, | Conducción: Eduardo Peñalosa Castro - Tutor Principal, Georgina Cárdenas López - Tutora Adjunta, Jorge Vasconcelos Santillán - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


El tránsito a la era digital genera un repensar del mundo en sus categorías esenciales (Zemelman, 2011), requiriendo el concepto de aprendizaje humano una revisión desde referentes en los cual se contemple a la tecnología como parte de éste y de los procesos cognoscitivos. Al respecto Clark (2011), plantea la cognición como un proceso extendido que no ocurre sólo al interior de las personas, sino que reconoce a las herramientas y objetos del mundo como extensiones de la mente que conforman en conjunción con lo nervioso el proceso cognitivo. En concordancia con tal planteamiento el Conectivismo (Siemens, 2006), se propone como una teoría del aprendizaje que aborda cómo el hombre entendido como cyborg (Mazis, 2008), genera conocimiento de manera no formal y aprende con las redes informáticas. El obhjetivo deñl estudio es conocer y describir cómo ocurre la cognición de forma extendida utilizando un sistema informático para el aprendizaje en línea desarrollado según los supuestos teóricos del Conectivismo. Se plantea un estudio de tipo mixto (cual-cuan) con una muestra no probabilística de 20 sujetos. En la primera fase del estudio se diseñará una plataforma web que permita a los participantes generar su espacio personal de aprendizaje según lo postula el Conectivismo, posteriormente se pedirá que registren la ruta de conexiones realziada para generar conociemiento en línea, esto con el fin de conocer las estrategias cognitivas de los participantes para así realizar un modelo conceptual desde un enfoque conectivista/extendido de aprendizaje. En la segunda fase se realizarán entrevistas a profundidad para conocer el sentido que los participantes otorgan a su existencia conjunta con las máquinas y las redes para generar conocimiento y aprendizaje, abordando así el componente subjetivo de la relación entre el hombre y la tecnología (cyborg). Y finalmente en la tercera fase, una vez realizado el modelo conceptual de la fase 1, se cuantificará la ejecución de los participantes en torno a la generación de conocimiento en red tomando en cuenta datos estadísticos como el número de nodos compartidos, las veces que se inición sesión en el sistema etc. En cuanto a los resultados se obtendrán categorías y clasificaciones que permitan generar un modelo conceptual a partir del análisis de las rutas de conexiones de los participantes para conocer el tipo de elementos que consultaron en la red así como las estrategias cognitivas utilizadas para generar aprendizaje en red. De igual modo se analizarán las entrevistas a profundidad por medio de la codificación en categorías utilizando el software de análisis de datos cualitativos Atlas ti. Finalmente los datos de tipo cuantitativo serán analizados con el software de análisis estadístico SPSS. A manera de conclusión se espera que los resultados derivados de la presente investigación arrojen evidencia empírica sobre las nuevas prácticas y estilos cognitivos relacionados con el aprendizaje en línea imperante en nuestros días desde una postura no formal basada en los principios teóricos del Conectivismo (siemens, 2006; Downes, 2004) que a su vez sustenten la tesis filosófica de la mente extendida que funge como marco referencial de este trabajo, proponiendo así un acercamiento que plantea que los procesos cognitivos humanos no son únicamente intracraneales o nerviosos, sino que aprendemos y generamos conocimiento en fusión con las herramientas que más allá de ser solo objetos que “utilizamos” forman parte esencial y requerida de nuestros procesos cognitivos y de aprendizaje.

 


Palabras clave


herramientas, internet, computadora, cyborg