CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Respuesta electrofisiológica ante caras de infantes, sensibilidad materna y polimorfismo MAOA-uVNTR en madres de niños con autismo.
Carla Alejandra Márquez Muñoz - Autora, | Conducción: José Humberto Nicolini Sánchez - Tutor Principal, Rodolfo Solís Vivanco - Tutor Adjunto, Michael Crowley - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-05

Resumen


Los pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) muestran un déficit en el procesamiento de caras, evaluado mediante Potenciales Relacionados a Eventos (PREs) N170. Ningún estudio ha abordado la eficiencia de este procesamiento en sus madres ante caras de infantes. Esto resulta relevante, ya que la madre debe reconocer las expresiones faciales tempranas de sus hijos/as para  atender, interpretar y responder adecuadamente a sus necesidades [Sensibilidad Materna (SM)]. Las repeticiones del polimorfismo MAOA- uVNTR de individuos TEA y sus madres se han asociado con la severidad del trastorno. Analizar el gen MAOA-uVNTR de madres de pacientes TEA y su SM asociado con severidad. Medir su procesamiento de caras.3 repeticiones de MAOA-uVNTR y baja SM se asociarían con mayor severidad del TEA y habría diferencias en amplitud del componente N170 entre madres de niños/as con TEA y sin TEA. Participantes: Grupo clínico: 25 diadas de niños/as TEA y sus madres. Grupo de referencia: 24 diadas de niños/as sin TEA (edades 3 a 6.9). Diseño: Descriptivo, observacional, comparativo, transversal. Variables atributivas: Tener o no un hijo con TEA, nivel de SM y repeticiones de la MAOA-uVNTR. Variables dependientes: Nivel de severidad del TEA y PREs. Se identificó que la severidad del TEA fue modulada por la SM (U de Mann-Whitney). El grupo clínico exhibió mayores amplitudes de N170 en el hemisferio derecho para expresiones emocionales y neutrales (ANOVA de Medidas Repetidas). Cuando este mismo grupo mostró alta SM, la lateralización fue mayor. Se discute el involucramiento de las madres en la mejora de la severidad del TEA para diseñar tratamientos. Nuestros resultados indican que tener un hijo TEA modula la respuesta neurofisiológica ante caras de infantes. Se debe explorar si esta modulación representa un marcador biológico o es una respuesta dada por la experiencia.


Palabras clave


Severidad del Autismo, Sensibilidad Materna, N170, PREs, Caras de Infantes, MAOA uVNTR