CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Relación entre funcionamiento ejecutivo, cognición social y rasgos antisociales en adultos con TDAH
Perla Teresa Arellano Virto - Autora, | Conducción: Ma. Guillermina Yáñez Téllez - Tutora Principal, Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora Adjunta, Silvia Morales Chainé - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-05

Resumen


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es de alta prevalencia en población adulta y cursa con dificultades en los ámbitos escolar, laboral y social. Se estima que entre 30 y 50% de los individuos que delinquen presentan TDAH, siendo el trastorno antisocial una comorbilidad frecuente. Los estudios acerca de las deficiencias que subyacen a los síntomas de TDAH y sus comorbilidades son escasos y con resultados heterogéneos, en algunos de éstos se ha encontrado una probable deficiencia en el funcionamiento ejecutivo(FE) , en otros fallas en procesos de cognición social (CS) y en algunos más no se han encontrado deficiencias. Se ha sugerido que esta heterogeneidad se debe a que las pruebas neuropsicológicas carecen de validez ecológica. Determinar la relación entre el funcionamiento ejecutivo, cognición social y los rasgos de conducta antisocial en adultos diagnosticados con TDAHSe estudiarán dos muestras: adultos con TDAH y adultos sanos. El diagnóstico de TDAH se llevará a cabo mediante dos escalas conductuales y entrevista. Posteriormente se aplicarán 1) pruebas neuropsicológicas tradicionales para evaluar los constructos de FE y CS, 2) un inventario ecológico para evaluar FE y 3) un inventario de personalidad. Se analizará la diferencia entre los grupos en los constructos evaluados y se determinará la relación de la CS y las FE con rasgos de conducta antisocial. Se espera encontrar que los constructos de funcionamiento ejecutivo y cognición social se relacionan entre sí y que éstos explican en gran medida los rasgos de conducta antisocial en TDAH Se espera hacer aportaciones en la identificación de procesos neuropsicológicos que puedan subyacer al TDAH en adultos y dar paso a programas de intervención preventiva en la conducta antisocial en esta población.


Palabras clave


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos; funciones ejecutivas; cognición social; conducta antisocial; validez ecológica.