CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Atención plena para el tratamiento de sintomatología ansiosa en estudiantes universitarios
Florencia Evelin Romero Perea - Autora, | Conducción: Angélica Riveros Rosas - Tutora Principal, Blanca Elizabeth Juárez Cruz - Tutora Adjunta

Última modificación: 2017-10-10

Resumen


El estudiante universitario que sufre ansiedad experimenta una serie de síntomas físicos y psicológicos que afectan su rendimiento académico y relaciones interpersonales, además de que lo exponen al consumo de alcohol y/o drogas, sintomatología depresiva, burnout e incluso suicidio. Las intervenciones basadas en atención plena han demostrado  disminuir la ansiedad y aumentar la atención plena. Se ha observado que tienen un efecto equivalente al tratamiento habitual (Terapia Cognitivo Conductual), aunque en promedio muestran un menor porcentaje de abandono del tratamiento. El objetivo será evaluar el efecto de la intervención de Reducción del Estrés Basada en Atención Plena (REBAP) sobre la sintomatología ansiosa en estudiantes universitarios. Participarán 15 estudiantes universitarios a quienes se les medirá: ansiedad, la cual se conocerá a través del resultado en Escala de Beck Anxiety Inventory (BAI) y la atención plena, que se medirá a través de la escala de Mindful Attention Awarness Scale (MAAS).  Se utilizará un manual que describa detalladamente el procedimiento que empleará el terapeuta y otro específico para los participantes. El diseño será intrasujeto con mediciones pre y post tratamiento, además de seguimientos a 3 meses y 6 meses. La intervención constará de 8 sesiones (una por semana) de dos horas cada una. Se utilizará la prueba de Friedman y el Cambio clínico objetivo de Cardiel para evaluar los cambios. La investigación está en curso, por lo que aún no se obtienen resultados. Si la intervención es efectiva, se espera la reducción de la ansiedad y del porcentaje de abandono del tratamiento. Por otro lado, se espera aumentar la fidelidad del estudio con la descripción detallada del procedimiento empleado en la intervención. Se medirá la atención plena, que es algo que sólo la mitad de los estudios han hecho, a pesar de su correlación con los resultados clínicos.

 


Palabras clave


Atención plena; ansiedad; estudiantes universitarios