CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Predictores psicológicos de adherencia a inhaladores de control en adultos con asma
Isaías Vicente Lugo González - Autor, | Conducción: Cynthia Zaira Vega Valero - Tutora Principal, Silvia Susana Robles Montijo - Tutora Adjunta, Fabiola González Betanzos - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


Las creencias sobre la enfermedad y el tratamiento han mostrado ser predictores de conductas de adherencia a inhaladores de control en adultos con asma. Resulta necesario identificar las variables psicológicas que favorezcan conductas de adherencia y en ese sentido desarrollar formas de intervención para potenciar dichas conductas.

El presente proyecto constará de tres estudios en los que se validarán tres instrumentos de evaluación (Cuestionario de Percepción de Enfermedad-IPQ-R, Cuestionario de creencias del Tratamiento-BMQ y Escala de Reporte de Adherencia a la Medicación-MARS), un perfil predictivo de conductas de conductas de adherencia (se desarrollará y evaluará a los tres y seis meses) y el diseño y desarrollo de una intervención breve para favorecer conductas de adherencia a inhaladores de control en adultos con asma, mismas que se construirá con base en el MSCRE y lo resultados obtenidos en el estudio uno y dos.

La intervención empleará un diseño N=1 y estará constituida por las siguientes etapas: 1) Preevaluación (una sesión); Intervención (tres sesiones); Postintervención (una sesión); y seguimiento (dos sesiones al mes y tres meses). Las variables a evaluar serán: la representación de enfermedad, representación del tratamiento, conductas de adherencia y resultados clínicos en la enfermedad (función pulmonar y control clínico de la enfermedad).

Se realizarán los siguientes análisis estadísticos: Estudio 1. La validación y consistencia interna de los instrumentos se llevará a cabo aplicando un Análisis Factorial Exploratorio y el Alfa de Cronbach. Estudio 2: Se estimarán modelos de regresión lineal múltiple). Estudio 3: Se utilizará la prueba T de Wilcoxon y Análisis de varianza de Friedman para la comparación entre la evaluación inicial y la postevaluación y para las diferencias entre la evaluación inicial, postevaluación y el seguimiento, respectivamente.