CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Juicios psicofísicos de equidad en el contexto de las variaciones salariales
Raul Reyes Contreras - Autor, | Conducción: Carlos Santoyo Velasco - Tutor Principal, Raúl Ávila Santibáñez - Tutor Adjunto, Rosalva Cabrera Castañón - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-05

Resumen


El estudio de la equidad se ha estudiado tradicionalmente mediante una ecuación lineal que iguala las proporciones entre méritos de las personas y las ganancias que deberian recibir. La Teoría de la Integración de Información (Anderson, 1996) señala que mediante experimetos factoriales se puede estudiar dicha relación, estudios previos evaluaron los niveles de méritos de dos empleados de una universidad hipotética (Anderson, 1976, Mellers, 1982, Santoyo y Bouzas, 1992), el efecto de la inflación (Santoyo, Pulido y Bouzas, 2002) y el efecto de la complejidad de la tarea (Pulido et al,2007), sin embargo no han evaluado un escenario de pérdidas monetarias. El objetivo consistió en evaluar las asignaciones numéricas en dos contextos (ganancias y pérdidas). Se contó con una muestra de 101 participantes (60% hombres) con una edad promedio de 19.5 años (DE 0.6). Se les presentó un instrumento de lápiz y papel que representa situaciones experimentales por escrito, en el cual se les presentó una situación hipotética en la que debían incrementar salarios (contexto de ganancias) o bien decrementar salarios (contexto de pérdidas), los reactivos se construyeron de acuerdo a un diseño factorial de 7 niveles de mérito del empleado A (0.5,1,1.5,2,2.5,3,3.5) X 4 niveles de mérito del empleado B (0.5,1.5,2.5 y 3.5).  Un tipo de reactivo fue el siguiente “El empleado A tiene un mérito de 0.5 y el empleado B 2.5 Con un presupuesto de $11,500 mensuales, ¿qué cantidad de dinero le incrementarías al empleado A. Se encontraron efectos principales para el mérito de A F (6,94)=7.1p<0.001 y efectos principales para el mérito de  B F(3,97)=12 p<0.001 en el contexto de ganancias, sin embargo, en el contexto de pérdidas no se encontraron efectos principales ni de interacción. Se encontró que existe un patrón de integración aditivo en el caso de las ganancias y que en el caso de las pérdidas los participantes no integran la información. Los resultados tienen implicaciones conceptuales con la Teoría de Integración de información, por otro lado, al evaluar el escenario de pérdidas se hace contacto con la literatura de toma de decisiones (Kahneman y Tversky, 1979). A partir de los datos, podemos concluir que el modelo de equidad  y la Teoría de la Integración de la Información no pueden explicar un escenario de pérdidas.