CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Programa de intervención para el uso correcto del condón en jóvenes sordos
Yuma Yoaly Perez Bautista - Autora, | Conducción: Silvia Susana Robles Montijo - Tutora Principal, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Adjunta, Rolando Díaz Loving - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


Los problemas que afectan la salud sexual de jóvenes han ido en aumento, para prevenirlos se han diseñado programas de intervención orientados a promover el uso correcto y consistente del condón, a través de la información, el entrenamiento de habilidades conductuales y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Empero, estas intervenciones no consideran las características individuales de las personas con discapacidad auditiva, población que se encuentran en riesgo.

Evaluar los efectos de un programa de intervención, presencial y asistido por una aplicación móvil, sobre el nivel de conocimientos acerca del VIH/ITS y uso correcto del condón, el nivel de autoeficacia percibida para el uso correcto del preservativo, la habilidad para usarlo correctamente y la frecuencia de comportamientos sexuales preventivos.

Se utilizará un diseño experimental pretest, postest con grupo control. La intervención estará constituida por seis sesiones donde se exponen: 1) programa de intervención; 2) problemas que afectan la salud sexual, 3) tipos de métodos anticonceptivos; 4) errores al usar el preservativo; 4) pasos para usar correctamente el condón; 5) un ensayo conductual. Las variables a evaluar serán las que se presentan en el objetivo, a través de un cuestionario computarizado validado para esta población.

El análisis estadístico de los datos se realizará utilizando el programa SPSS para Windows versión 20. Para el análisis descriptivo de las variables se utilizarán medidas de tendencia central y análisis bivariados. Las comparaciones intergrupo, medidas en escala numérica, se analizarán utilizando t de Student para muestras independientes. Para observar los cambios intragrupo se utilizarán t de Student para muestras relacionadas y la prueba no paramétrica de Rangos de Wilcoxon.

Los resultados se analizarán en función de la necesidad de adaptar programas de intervención de acuerdo a las características de la población con discapacidad y el uso de las TIC como herramienta de acceso.

 


Palabras clave


uso correcto del condón, discapacidad auditiva, intervención, aplicación móvil