Última modificación: 2017-09-27
Resumen
Las figuras de autoridad son elementos fundamentales dentro de una institución educativa, son las encargadas de guiar, contener y formar a los alumnos. Desde un enfoque socioclínico se sostiene que en las escuelas los docentes y sus alumnos interpretan y negocian el papel de las figuras de autoridad. En ello entran en juego elementos constitutivos de la historia de la escuela, la organización de la misma, las visiones que se tienen sobre cómo ser cierto tipo de alumno y cierto tipo de maestro. En el presente trabajo tengo el objetivo de analizar las co-construcciones que se llevan a cabo en una preparatoria privada en torno a las figuras de autoridad en la relación docente-alumno. Se parte de la idea de que la construcción de las figuras de autoridad dentro de los espacios educativos influye en las formas en que se relación docentes y alumnos y que en su construcción intervienen elementos sociales, institucionales y personales. La investigación se llevó a cabo en una preparatoria privada, con metodología mixta: entrevistas a profundidad, grupos de discusión, observaciones, análisis de documentos y cuestionarios que se aplicaron a alumnos. Se encontró que los docentes tienen un manejo teórico del concepto de figura de autoridad que es compartido entre ellos, mientras que los alumnos reconocen las características esperadas de las figuras de autoridad, las reglas y normas dentro del colegio son abstractas y están abiertas a la negociación, pero hay una separación del discurso y lo real ya que, en los hechos, los alumnos no reconocen a los docentes como las figuras de autoridad que describen. Las características de la institución contribuyen a la formación de alumnos que únicamente legitiman como figura de autoridad a los directivos y que constantemente contradicen las normas y los mandatos docentes.