CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Desarrollo y validación de un modelo de creatividad en jóvenes
Mario Ulises Maya Martínez - Autor, | Conducción: Lucina Isabel Reyes Lagunes - Tutora Principal, Patricia Andrade Palos - Tutora Adjunta, Guadalupe Acle Tomasini - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La creatividad ha resultado un tema de estudio de creciente importancia, debido al impacto directo que ésta tiene en la sociedad y la cultura (Romo, 2012). Runco, Hyeon y Garret (2015) aseguran que, actualmente, existe evidencia de que la medición de la creatividad presenta propiedades psicométricas confiables y objetivas. Kandler y colaboradores (2016) reportaron una estructura de creatividad en dos factores: creatividad percibida y creatividad demostrada. Lo anterior, coincide con lo expuesto en la literatura acerca de la importancia de retomar la dimensión individual y la dimensión social de la creatividad (Ferreiro et al, 2013; Robinson & Aronica, 2013). De igual forma, se han reportado variables que se relacionan de manera recurrente con la creatividad: Inteligencia (Welter, Jaarsveld, Van Leeuwen, & Lachmann, 2016), auto concepto (Ordaz, Acle, y Reyes-Lagunes, 2013), autoestima (Y. Wang & L. Wang, 2016) y compromiso con la tarea (Zacatelco, 2005; Zavala, 2004). El objetivo consiste en evaluar un modelo que determine el efecto de la inteligencia, autoconcepto-autoestima y compromiso con la tarea en la percepción de creatividad y el desempeño creativo en hombres y mujeres jóvenes. Se trabajará con una muestra no probabilística de tipo accidental compuesta por 400 participantes con un rango de edad entre 18 a 25 años, de la Ciudad de México. Las aplicaciones de los instrumentos se realizarán de forma grupal, previo consentimiento de los participantes. Se llevaron a cabo dos estudios exploratorios para conocer el significado de creatividad y el significado de compromiso con la tarea, se obtuvieron definidoras que sirven como indicadores de lenguaje para la construcción de instrumentos. Los resultados obtenidos permitirán el desarrollo de instrumentos de evaluación, culturalmente relevantes, para los constructos de creatividad y compromiso con la tarea. Se procederá al desarrollo y validación de estos.


Palabras clave


Creatividad, Inteligencia, Compromiso, Autoestima, Autoconcepto