CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Alteraciones en las funciones ejecutivas en adolescentes consumidores de inhalables
Dailett Hernández Álvarez - Autora, | Conducción: Miguel Pérez de la Mora - Tutor Principal, Óscar Prospéro García - Tutor Adjunto, Nadia González García - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


En México el consumo de drogas en la población adolescente aumentó entre 2011 y 2016 de 3,3% a 6,4% y las drogas de preferencia son: la mariguana, los inhalables y la cocaína. La adolescencia es un período dinámico de desarrollo caracterizado por cambios cognitivos importantes. En esta etapa las regiones cerebrales asociadas al funcionamiento ejecutivo terminan de desarrollarse y este desarrollo puede afectase por el consumo de drogas. Los efectos del consumo de inhalables sobre el desarrollo cognitivo han sido poco explorados respecto a otras drogas de preferencia. El objetivo del presente trabajo fue investigar cómo afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas el consumo sistemático y prolongado de inhalables durante la adolescencia. Partimos de la hipótesis de que los consumidores de inhalables presentan un rendimiento inferior al de una muestra control en procesos ejecutivos como la metamemoria, la planeación, la abstracción, etc. La muestra estuvo conformada por 30 consumidores de inhalables y 27 controles sanos, todos  habitantes de la Ciudad de México con edades entre los 12 y los 17 años. Ambos grupos compartían similitudes respecto a la edad y el sexo. Ambos grupos fueron evaluados a través de la Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales BANFE (Flores, Ostrosky-Solís & Lozano, 2014). Se realizó un análisis paramétrico de diferencias de grupo respecto al  rendimiento ejecutivo. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. El grupo de consumidores presentó un rendimiento significativamente más pobre en todas las funciones ejecutivas evaluadas excepto la metamemoria. El consumo de inhalables puede afectar el desarrollo de las funciones ejecutivas en edades tempranas. Los programas de intervención deben integrar acciones para la rehabilitación de estas funciones. Agradecimientos CONACYT, Centros de Integración Juvenil, Hospital Infantil Federico Gómez, Instituto de Fisiologia Celular, Facultad de Psicología. Fuentes de financiamiento CONACYT

Palabras clave


Adolescencia, inhalables, desarrollo, funciones ejecutivas, BANFE