CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Características neuropsicológicas de niños preescolares con corrección quirúrgica de craneosinostosis simple
Julieta Moreno Villagómez - Autora, | Conducción: Ma. Guillermina Yáñez Téllez - Tutora Principal, Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora Adjunta, Yaneth Rodríguez Agudelo - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La craneosinostosis simple es el cierre precoz de una o varias suturas craneales que producen crecimiento anormal del cráneo que puede provocar alteraciones encefálicas y en consecuencia manifestaciones neuropsicológicas. Los trabajos en niños preescolares son escasos y no se han determinado las posibles deficiencias que puedan provocar esta patología en esta edad. Evaluar si existen diferencias en el desempeño cognoscitivo y conductual entre niños con craneosinostosis simple y niños sanos. Determinar si el desempeño cognoscitivo difiere dependiendo de la edad de la corrección quirúrgica y comparar el perfil cognoscitivo entre los dos tipos de craneosinostosis más frecuentes (escafocefalia y plagiocefalia anterior). La hipótesis fue que los niños con craneosinostosis simple, niños operados después del año de edad y pacientes con plagiocefalia tendrían peor desempeño. Se evaluaron 31 pacientes con craneosinostosis simple con edades de 3 a 5 años, con corrección quirúrgica, y 31 niños sanos pareados por edad, género y escolaridad. Se les aplicaron los siguientes instrumentos: WPPSI-III, subescalas del McCarthy, BASC, pruebas de articulación y funcionamiento ejecutivo. Niños con craneosinostosis tuvieron peor desempeño en tareas de lenguaje, visopercepción, velocidad de procesamiento, memoria y motricidad. Los niños con cirugía posterior al año de edad presentaron puntuaciones más bajas en lenguaje y en el Coeficiente Intelectual total. Al comparar pacientes con escafocefalia y plagiocefalia anterior los últimos tenían menores puntuaciones en velocidad de procesamiento, motricidad y comprensión. Los niños con craneosinostosis en etapa preescolar presentaron peores puntuaciones que niños sanos en algunas variables cognitivas, por lo que es necesario un seguimiento para detectar y tratar estas deficiencias. Los niños con cirugía antes del año de edad presentaron mejor desempeño cognitivo y en lenguaje, lo que resalta la importancia de realizar una intervención quirúrgica temprana.  Sería importante vigilar cognitivamente a pacientes con plagiocefalia anterior en los procesos que presentaron un peor desempeño. Agradecimientos Servicio de Neurocirugía Pediátrica, Hospital General La Raza.  Fuentes de financiamiento Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.