CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Diferencias de procesamiento psicolingüístico de palabras concretas en estudiantes de segundas lenguas.
Alma Luz Rodríguez Lázaro - Autora, | Conducción: Natalia Arias Trejo - Tutora Principal, Elda Alicia Alva Canto - Tutora Adjunta, María Luisa Parra Velasco - Tutora Externa

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


Se ha observado que el acceso al léxico es un proceso cognitivo en cascada cuando la representación de las palabras se realiza por medio de estímulos auditivos y visuales presentados simultáneamente en hablantes monolingües (Huettig & McQueen, 2007). El proceso en cascada hace alusión a la recuperación de la información fonológica, visual y semántica, resguardada en la memoria, cuando se reconocen palabras. Con esta investigación se aportará evidencia, a través de la preferencia visual, en cuanto a las diferencias que pueden existir en el procesamiento cognitivo en cascada de las palabras concretas, entre hablantes nativos del inglés y aprendientes mexicanos del inglés como segunda lengua (L2), con alto y bajo nivel. El objetivo es describir si ante la presencia de tres posibles representaciones de una palabra, por medio de imágenes, los hablantes nativos del inglés, así como los aprendientes de esta L2 con un nivel alto, muestran un procesamiento cognitivo en cascada. Es decir, se espera que la preferencia visual sea en primer lugar hacia el estímulo fonológico, en seguida hacia el competidor con información visual, y posteriormente, hacia el estímulo semántico. En contraste, los aprendientes de nivel bajo de inglés se espera que no muestren este tipo de preferencia visual.


Palabras clave


Léxico, procesamiento, fonológico, semántico, segunda lengua.