CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Factores de la motivación escolar en alumnos de primaria
Thamir Danir Danulkán Durán Fonseca - Autor, | Conducción: Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Principal, Judith Salvador Cruz - Tutora Adjunta, Gerardo Hernández Rojas - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


La motivación escolar se le considera un elemento relevante en el aprendizaje (Díaz & Hernández, 2002) y rendimiento académico (Durán & Pujol, 2013). Sin embargo, su abordaje debe integrar aspectos contextuales e individuales (Wang & Eccles). Por ello, el objetivo del estudio es evaluar la relación de los factores contextuales (acompañamiento parental y docente) e individuales (autoconcepto académico y valor a la tarea) con la motivación escolar de alumnos de 4º a 6º grado de primaria. La hipótesis indica que existe relación de los factores contextuales e individuales con la motivación escolar. A través de un estudio mixto, a 450 alumnos de cuarto a sexto grado de primaria se les aplicarán las Escalas de Valor a la Tarea, Motivación Escolar y la adaptación de la Escala Autoconcepto Académico Para Adolescentes (Ordaz et al., 2013). A sus padres y maestros se les entrevistará con base en las guías semiestructuradas de Acompañamiento Parental y Docente. La información recabada será analizada a través de contenido categorial y estadística descriptiva e inferencial, tales como W de Kendall, correlación de Pearson y análisis Cluster. En la primera fase se identificaron 25 categorías sobre el significado de motivación escolar y valor a la tarea, lo cual permitió validar psicométricamente las escalas de Valor a la Tarea, Motivación Escolar y adaptar la de Autoconcepto Académico Para Adolescentes. Se obtuvieron 50 reactivos para evaluar el valor a la tarea, 30 para motivación escolar y 21 para autoconcepto académico. Se observa que la motivación escolar está implicada con actividades de aprendizaje (Valenzuela et al., 2015), se estructura por dimensiones (Wentzel & Wigfield, 2009) y es una herramienta para cumplir metas (García, 2011). El valora a la tarea se encuentra relacionada con la motivación escolar (González, 2005) y contribuye a explicarla (Pintrich & Schunk, 2006).


Palabras clave


Motivación