CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

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Evaluación e intervención psicológica en pacientes pediátricos que se someterán a un cateterismo cardiaco
Julieta Beatriz Candelario Mosco - Autora, | Conducción: Angélica Riveros Rosas - Tutora Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, Enrique Varela - Tutor Externo

Última modificación: 2018-10-08

Resumen


El cateterismo cardiaco, es uno de los métodos de diagnóstico y tratamiento más utilizados para resolver o paliar diversas cardiopatías congénitas, sin embargo, los pacientes durante el post cateterismo presentan adherencia terapéutica defectuosa y dificultad para colaborar con el equipo de salud; principalmente por dolor, malestar urinario, incomodidad por inmovilidad y reacciones como ira y ansiedad. En adolescentes se desconoce el efecto de entrenar a los cuidadores en habilidades para mejorar incomodidad y dolor, aunque se identifica el papel del contagio emocional entre éstos. El objetivo de esta investigación es diseñar y evaluar una intervención psicológica de psicoeducación y terapia de masaje para pacientes adolescentes que se someterán a un cateterismo cardiaco y sus padres, con la finalidad de observar los efectos sobre el estado de ánimo, la ansiedad, dolor postoperatorio y conductas de adherencia y colaboración; la principal hipótesis es que existirán diferencias significativas entre el grupo que recibirá terapia de masaje y psicoeducación, el grupo de psicoeducación sola y el grupo con tratamiento habitual sobre el estado de ánimo, la ansiedad, dolor postoperatorio, frecuencia cardiaca, presión arterial y conductas de adherencia y colaboración. Este es un estudio clínico aleatorizado intra sujeto con réplicas individuales con población no probabilística de sujetos tipo, pacientes y padres derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado de 11 a 18 años a quienes se les realizará un cateterismo cardiaco; asignados a los grupos de forma aleatoria. Se les aplicarán tanto a los adolescentes y sus padres el Instrumento de Ansiedad de Beck (BAI), Escala Visual Análoga (EVA), toma de frecuencia cardiaca y presión arterial, tanto al primer contacto, antes del cateterismo cardiaco, después del cateterismo cardiaco y cada 5 horas hasta su alta hospitalaria.


Palabras clave


cateterismo cardiaco, adolescentes, terapia de masaje, psicoeducación